CONCERTACIÓN PARA EL DESARROLLO.

Entre impuestos y cabildos comunitarios

Isabel Saint Malo Isabel Saint Malo
Isabel Saint Malo

El aumento del 70% al impuesto al tabaco para sufragar el programa de salud materno-infantil; la transformación del 100% de las escuelas primarias a básicas completas y la creación de cabildos comunitarios son algunas de las propuestas que se discuten en la Concertación Nacional para el Desarrollo, a un mes de que se celebre la segunda plenaria, el próximo 29 de mayo.

Así lo informó ayer Isabel Saint Malo de Alvarado, directora del equipo facilitador de la concertación, durante la presentación del quinto informe de avance del diálogo que se inició el pasado 26 de febrero.

Por el momento se trata de propuestas hechas por las cuatro mesas –y dos submesas– que sesionan semanalmente y que aún deben ser acordadas por los más de 300 representantes de diversos sectores que participan en la discusión.

La funcionaria del Sistema de Naciones Unidas restó importancia a la ausencia de los tres partidos de oposición en el proceso que busca diseñar políticas públicas para enfrentar efectivamente la pobreza que afecta al 40% de la población.

"Si la Concertación alcanza acuerdos nacionales, esto va a ser muy útil para los partidos políticos, estén o no estén ahora, porque van a tener en blanco y negro un libreto que les va a decir: este es el país que en Panamá se quiere", comentó.

Además, reiteró que las "puertas están abiertas" para Cambio Democrático, Unión Patriótica y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, que decidieron no participar en el proceso de Concertación Nacional, alegando falta de verdadero compromiso del gobierno.

Con estos tres partidos –añadió– se mantienen reuniones y se les envía los informes periódicos de los avances.

Así, los colectivos de oposición saben, por ejemplo, que el 11 de mayo finalizan en la submesa de salud las presentaciones de las propuestas para la creación de un Sistema Público de Salud –hasta el momento se han presentado dos de las 14 existentes–, y que en la submesa de justicia aún trabajan en un nuevo esquema de prioridades para las 27 propuestas del Pacto de Estado por la Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...