Los impuestos, un misterio en Rep. Dominicana

En el sistema informático de la Contraloría General de la isla no figuran pagos impositivos de Land & Construction.

La sociedad no habría pasado por la ventanilla. Según la Contraloría General de República Dominicana, Land & Construction –la pata local del Consorcio Panaredo– no registró pagos con la Dirección de Impuestos Internos, a pesar de recibir dinero del contrato de consultoría que firmó con la Secretaría de Obras Públicas. Es decir, supuestamente no pagó los impuestos.

Este diario pidió a la Dirección General de Impuestos Internos que confirme la inexistencia de pagos que registra el sistema informático de la Contraloría General, pero el organismo no entregó esa información.

Lo que sí pagó el Consorcio Panaredo es la retención del 1.5% sobre el monto bruto pagado por la Secretaría de Obras Públicas, según lo establece la Ley 11 de 1992.

Esa retención no exime a la sociedad Land & Construction –que constituyó un bufete de abogados de Santo Domingo vinculado a Vargas Maldonado y que, según uno de sus socios, luego se lo vendió a los panameños– de presentar la declaración jurada y pagar los impuestos correspondientes, aunque sí puede descontar del pago el 1.5% que se le retiene. En promedio, según especialistas, el impuesto por este tipo de contratos va desde el 20% hasta el 25% del monto recibido.

La sociedad panameña Constructores y Consultores S.A. no está registrada en República Dominicana. Tampoco la figura jurídica que nació de la unión de ambas: Consorcio Panaredo.

Si bien en Panamá las sociedades que operan en el exterior no tributan impuestos en el país, en la declaración jurada de rentas Constructores y Consultores S.A. debió incluir el dinero del contrato en el apartado "Fuente extranjera".

De no hacerlo, el Código Fiscal panameño establece una sanción. "Para evitar cualquier tipo de suspicacia, el Presidente y sus socios en esta transacción deberían ofrecer una rueda de prensa en Panamá, y en ella presentar su declaración jurada de rentas de la sociedad Constructores y Consultores", opinó Angélica Maytín Justiniani, presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional- Panamá.

"También deberían poner a disposición los informes que rindieron en el marco de su consultoría", dijo. "El acceso al trabajo es un derecho humano universal, pero no es ético obtener beneficio económico de una transacción, que, por decir lo menos, puede denominarse como ‘irregular", finalizó.

Este diario intentó sin éxito dialogar con el antiguo contador público de Constructores y Consultores S.A., Arkel Pérez, para saber si la sociedad panameña incluyó en su declaración jurada de rentas el dinero del acuerdo. Pero él no quiso explicar nada.

Según la Defensoría del Pueblo, Pérez es jefe de compras de la Presidencia y recibe 2 mil 500 dólares por mes, pero el contador dijo que ya no trabaja allí, que ahora ocupa un puesto en Tocumen S.A., una empresa estatal.

Relacionado: El negocio detrás del contrato

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...