SALARIO MÍNIMO. LA DISCUSIÓN EN LA COMISIÓN PUEDE PROLONGARSE HASTA 2006.

La incertidumbre salarial

La discusión de las reformas a la Caja de Seguro Social ha acaparado la atención de los actores económicos.

La última vez que se realizó un ajuste fue en el año 2003. El incremento fue de cuatro centésimos por hora.

NECESIDAD. Una mejora salarial entre quienes menos ganan podría mejorar su poder adquisitivo, hoy limitado por las constantes alzas y las reformas a la seguridad social y al fisco. NECESIDAD. Una mejora salarial entre quienes menos ganan podría mejorar su poder adquisitivo, hoy limitado por las constantes alzas y las reformas a la seguridad social y al fisco.
NECESIDAD. Una mejora salarial entre quienes menos ganan podría mejorar su poder adquisitivo, hoy limitado por las constantes alzas y las reformas a la seguridad social y al fisco.

La carrera entre el salario mínimo y la canasta básica familiar parece que tendrá que esperar por su desenlace hasta comienzos del próximo año.

Así parece evidenciarlo el virtual compás de espera que hay en las conversaciones que Gobierno, sindicatos y empresarios deben sostener para fijar un nuevo salario mínimo que ayude a paliar entre los que menos tienen, las consecuencias de la inflación, las alzas en los precios del combustible y los efectos tanto de la reforma fiscal como de las reformas a la ley de la Caja de Seguro Social y el alza de la energía eléctrica.

Precisamente, la discusión por estos días de fin de año del pliego de reformas a la ley de la seguridad social en la Asamblea Nacional, ha concentrado la atención de los sectores económicos que han preferido en forma tácita, atender un tema a la vez.

Pese a que se da por descartado que se tome una decisión sobre el asunto del salario mínimo antes del 31 de diciembre, este no ha quedado en el olvido.

Ayer 20 de diciembre, mientras algunos sindicalistas conmemoraban un aniversario más de la invasión estadounidense a Panamá, otros se encontraban con algunos empresarios en la Cámara de Comercio para conversar de manera informal sobre la necesidad de incrementar los salarios y tratar de acercar posiciones al respecto.

Además, la Comisión de Salario Mínimo tiene pendiente una reunión que deberá celebrarse esta semana.

Actualmente la comisión ha sometido a estudio una propuesta para incluir a seis distritos de la región salarial no.3 en la región no. 2. Ello implicaría que estos distritos pasarían a ser considerados de "altos ingresos", modificándose de esta forma su escala salarial. Se trata en su mayoría de distritos, como Chame o Boquete, que por su perfil de actividad económica, en este caso el turismo, presentan características similares a las de los centros urbanos principales.

Pero los resultados de este estudio no estarán listos sino hasta los primeros días de 2006.

El salario mínimo actual es de 262 dólares mensuales mientras que la canasta básica, cuesta 204.52 dólares.

PRIORIDADES

El Ministro de Trabajo Reynaldo Rivera ha señalado que la definición de un nuevo salario mínimo es una de sus "prioridades", para que así, se equilibre un poco el costo de la vida para los sectores menos favorecidos.

Sin embargo Rivera ya anunció que si los trabajadores y los empresarios no se ponen de acuerdo, el Gobierno tomará una decisión sobre este tema, tal como se hizo en 2003, cuando se fijó el último aumento al salario mínimo que fue de cuatro centésimos por hora.

El industrial Juan Carlos Varela había propuesto un aumento del 15% de salario base vigente y que se limiten a dos las tres regiones en que se divide el país para la asignación del salario mínimo.

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados había considerado en octubre una propuesta salarial de 500 dólares mensuales, de implementación progresiva.

Pese a las diferencias, esta vez parece haber mejor ambiente para llegar a un consenso.

Relacionado: Algunos datos y cifras que pesan en el bolsillo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...