CONFLICTO. SE ESPERA EL FALLO DEL TRIBUNAL ELECTORAL.

El incierto futuro del MOLIRENA

El presidente del colectivo, Jesús Rosas, se mantiene en silencio y prefiere esperar el dictamen.

El dirigente Arturo Vallarino confía en la democratización del que fuera un importante partido de oposición.

Raymundo Hurtado Lay, Claudio Lacayo, Arturo Vallarino, Gisela Chung y Flavio González son algunos dirigentes del MOLIRENA que adversan al actual presidente, Jesús Rosas. Raymundo Hurtado Lay, Claudio Lacayo, Arturo Vallarino, Gisela Chung y Flavio González son algunos dirigentes del MOLIRENA que adversan al actual presidente, Jesús Rosas.
Raymundo Hurtado Lay, Claudio Lacayo, Arturo Vallarino, Gisela Chung y Flavio González son algunos dirigentes del MOLIRENA que adversan al actual presidente, Jesús Rosas.

El coma profundo que atraviesa el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA) podría estar a punto de terminar. Luego de ser la pieza clave en las elecciones de mayo de 1999, el colectivo se encuentra sumido en el caos interno y el destierro político.

Finalmente hoy, martes, el Tribunal Electoral (TE) terminará con la incertidumbre al pronunciarse sobre los múltiples recursos e impugnaciones presentadas por las partes en conflicto.

La guerra

Jesús Maco Rosas y Arturo Vallarino encabezan las dos facciones que se disputan el poder en el "partido del gallo". Y esto, aunque fueron aliados: Vallarino ayudó a Rosas a lograr la presidencia del MOLIRENA en enero de 1999.

A partir de agosto de ese mismo año, Rosas se convirtió en el hombre de confianza de la entonces presidenta de la República, Mireya Moscoso, mientras que Vallarino, que era su primer vicepresidente, fue relegado.

En realidad, Moscoso nunca quiso a Vallarino como parte de su nómina presidencial –prefería a Guillermo Ford–, así que el distanciamiento fue aprovechado por Rosas.

A partir de allí, los conflictos en el partido se multiplicaron y tocaron fondo cuando, en mayo de 2004, el MOLIRENA sufrió una contundente derrota electoral.

Vallarino aprovechó esa coyuntura para combatir a Rosas. El primer paso fue la realización de un directorio nacional, donde se aprobó destituir a Rosas de la presidencia del MOLIRENA.

La justicia

El escenario de la batalla pasó entonces al Tribunal Electoral, donde tirios y troyanos presentaron recursos legales para tratar de hacerse con el control del partido.

El primero en utilizar este camino fue Rosas al impugnar aquella reunión, alegando un quórum insuficiente.

A su vez, el grupo de Vallarino presentó un recurso contra la convocatoria que hiciera Rosas para realizar una convención el 27 de febrero pasado.

Igualmente, los adversarios de Rosas que habían sido expulsados del partido –Gisela Chung, Irlena Brown, Raymundo Hurtado Lay, Marylín Vallarino– recurrieron al TE.

El futuro

Después de la celebración de la audiencia donde se ventilaron todos los recursos, solo queda el fallo del TE. Esta perspectiva tiene a Vallarino optimista. "Estamos listos para trabajar por la democratización y reestructuración del MOLIRENA", comentó el veterano político.

Del lado de Vallarino, sus compañeros Gisela Chung y Raymundo Hurtado Lay preparan la estrategia para lograr el cambio en la dirección del partido. Y para hacerlo, convocarán a una Convención Nacional extraordinaria, para lo que aseguran tener dos opciones: recolectar 130 firmas de los actuales convencionales –el 20%– o solicitar a la Comisión Política que la convoque.

¿Será posible este camino, teniendo en cuenta que Rosas es el presidente de MOLIRENA? Vallarino asegura que sí, "porque Rosas se ha quedado solo".

Incluso ya existen interesados en sustituir a Rosas en la presidencia. Es el caso de Gisela Chung, quien señaló que confía en que el partido saldrá adelante y recuperará su liderazgo en la oposición. "El objetivo es sumar gente sin amenazas ni tensiones".

A pesar de las afirmaciones de Vallarino, Rosas no está completamente solo. El ex viceministro de Educación Adolfo Linares asegura que la actual directiva del partido planeaba realizar los cambios que se piden en la convención que fue impugnada.

Linares apoya los cambios en la junta directiva y en los estatutos. "La crisis del partido es profunda e integral, y no se limita al presidente Rosas", asegura Linares.

Rosas, por lo pronto, calla. "Hasta que el TE no dicte su fallo, no me pronunciaré", dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fútbol Gareth Bale sufre una nueva lesión muscular y se perderá las semifinales de 'Champions'

Gareth Bale. Gareth Bale.
Gareth Bale. AFP/Gerard Julien

El delantero galés del Real Madrid Gareth Bale sufrió una nueva lesión muscular "de grado 2" (que supone rotura de fibras ...

Mundo Francia recuerda a agente abatido en ataque a Campos Elíseos

Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo. Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo.
Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo. AP/Francois Mori

Altos cargos y aspirantes a la presidencia de Francia asistieron en París a una ceremonia de homenaje al policía asesinado por ...

GRABACIÓN Emilio Odebrecht sobre escándalo de corrupción: Era una cosa normal y ha durado 30 años

Emilio Odebrecht habló con franqueza de los sobornos pagados por la constructora brasileña. Emilio Odebrecht habló con franqueza de los sobornos pagados por la constructora brasileña.
Emilio Odebrecht habló con franqueza de los sobornos pagados por la constructora brasileña. AP/Silvia Izquierdo

Sonriendo a cámara, el exdirector general de la constructora brasileña en el centro del mayor escándalo de corrupción del ...