Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

DECISIÓN PENDIENTE.

El incierto futuro del defensor García

Han pasado 32 días desde que una comisión de la Asamblea recomendara la remoción de Liborio García del cargo de defensor del Pueblo. Y aunque el presidente de la Asamblea, Elías Castillo, ha vuelto a asegurar que esta recomendación será acogida por el pleno, aún no hay fecha para ello.

Según varias fuentes consultadas, la demora obedece a que las matemáticas no están nada claras por los predios el Palacio Justo Arosemena.

La única bancada que se ha pronunciado con unanimidad en contra de García, es la compuesta por los 3 diputados del Partido Cambio Democrático.

Por el contrario, no hay unanimidad entre los 16 diputados panameñistas. Sin embargo, "la mayoría está decidida a remover a García del cargo", aseguró José Luis Varela.

En la bancada de Solidaridad las opiniones están divididas. Tanto Mireya Lasso como Marylín Vallarino han criticado duramente a García, pero se dice que José Muñoz y otros de los 9 diputados de esta bancada de oposición, lo apoyan.

Para los tres diputados del Partido Liberal Nacional, el caso de García no es una prioridad. "Estamos enfocados en el tema del Canal", comentó Javier Tejeira, al tiempo que aseguraba que algunos de sus colegas consideran que el informe que recomienda la salida de García "carece de fundamentos".

Lo que harán los 42 diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) sigue siendo un misterio. Dorindo Cortez alega que han estado ocupados en la ley de contrataciones públicas y las reformas al Código Fiscal.

Pero lo cierto es que, a pesar de que Rogelio Paredes –presidente de la Comisión de Derechos Humanos y responsable de la escogencia de Liborio García– asegura que impulsa la salida del defensor, no hay seguridad de que sea una posición unánime. Y como ejemplo, hace una semana el diputado del PRD Bernardo Ábrego se lanzó a defender a García en el período de incidencias de la Asamblea.

Curiosamente, Ábrego fue visto por la Defensoría la mañana de la defensa pública. Y es que, aunque nadie de atreve a dar nombres, algunas importantes figuras del PRD –que pidieron no ser identificadas– aseguran que la planilla de la Defensoría está jugando un papel vital en el futuro de Liborio García.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Luisa Ortega, exfiscal de Venezuela, está 'bajo protección' de Colombia

Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro.
Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. AP/Archivo

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó de su país junto con su esposo, está “bajo protección” del gobierno de ...

OPERATIVO POLICIAL Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...