ENCRUCIJADA. CRISIS EN LA IGLESIA CATÓLICA

El incómodo legado de Marcel Lefebvre

Benedicto XVI levantó la excomunión a los obipos consagrados de Lefebvre, coincidiendo con el 50 aniversario del lanzamiento del Concilio Vaticano II.

Temas:

POLÉMICA. El caso de los lefebvristas revivió una vieja polémica. Benedicto XVI enfrenta las reacciones de casos como el del obispo Williamson (derecha). AP/REUTERS POLÉMICA. El caso de los lefebvristas revivió una vieja polémica. Benedicto XVI enfrenta las reacciones de casos como el del obispo Williamson (derecha). AP/REUTERS
POLÉMICA. El caso de los lefebvristas revivió una vieja polémica. Benedicto XVI enfrenta las reacciones de casos como el del obispo Williamson (derecha). AP/REUTERS

Marcel Lefebvre y los lefebvristas le han dado dolores de cabeza a cinco papas: Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y ahora a Benedicto XVI, a quien el problema persigue desde que era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El católico de a pie, especialmente el más joven, ha escuchado el nombre de Lefebvre como quien escucha una vieja fábula, pero sin saber exactamente qué dice.

¿Cuál es el problema?

El conflicto empezó con la convocatoria que hiciera Juan XXIII para el Concilio Vaticano II. Lefebvre se mostró en desacuerdo con el rumbo “modernizador” que parecía abrazar la Iglesia católica, especialmente bajo la égida del sucesor de Juan XXIII, Pablo VI, que le imprimió un sello aún más “progresista”.

Los puntos principales de la controversia entre Marcel Lefebvre y el Vaticano son, esencialmente, cuatro: el nuevo ritual de la misa (que acepta el uso de las lenguas maternas de cada país en la celebración de la misa); el ecumenismo; la libertad religiosa y la colegialidad.

Uno de los puntos más álgidos, explica el sociólogo mexicano Roberto Blancarte, es la concepción del papel del sacerdote dentro de la congregación. En la iglesia preconciliar se concebía al sacerdote como un pastor, por encima de sus “ovejas”, pero el rito actual los pone en el mismo plano.

Como el Concilio Vaticano II no fue, a los ojos de los lefebvristas, un concilio dogmático sino pastoral, no le reconocen la “infalibilidad” que tiene la Iglesia católica en materia de fe y cuestiones de moral.

Lefebvre se alzó como adalid de la vieja ortodoxia y en medio del Concilio llamó a la “Caetus Internationalis Patrum” (Reunión internacional de sacerdotes), a la que se sumaron 450 obisposde todos los rincones del orbe.

Pero así como conquistó aliados, también encontró adversarios. Su propia orden de los “Padres Espiritanos” lo cuestionó y fundó entonces la “Hermandad sacerdotal de san Pío X” y empezó a ordenar sacerdotes a pesar de una orden expresa en contra. Por ello, en 1976, sele suspendió a divinis a él y a los curas que ordenó.

Este castigo consiste en una pena menor del Código de Derecho canónico contra los sacerdotes. Es temporal y sólo se impone tras una amonestación previa. Consiste en que, durante algún tiempo, el sacerdote suspendido no puede celebrar misa ni administrar los sacramentos en público.

La situación tirante persistió casi sin cambios hasta que, en 1988, Lefebvre consagró obispos a los sacerdotes Alfonso de Galarreta (argentino); Bernard Fellay (suizo); Richard Williamson (británico) y Bernard Tissier de Malleariais (francés).

Dado que Lefebvre usurpó una función que corresponde únicamente al Papa, se hizo acreedor automáticamente a la excomunión, pena que fue ratificada por Juan Pablo II mediante la carta apostólica “Ecclesia Dei” del 2 de julio de 1988.

¿Fue el movimiento de Lefebvre un cisma?

Oficialmente no.

El cardenal Darío Castrillón Hoyos, prefecto de la Congregación para el Clero y presidente de la Comisión pontificia Ecclesia Dei, dijo en una entrevista a la Revista 30 Giorni que la posición oficial de la Iglesia es que “no existe un cisma formal”.

Aunque la consagración de obispos sin la intervención del Papa es una actitud cismática, porque se actúa como si se estuviera fuera de la Iglesia, siguen estando dentro de ella... el problema es que falta una “total y más perfecta comunión”, argumentó Castrillón.

Eso sí, aunque el cisma no sea un hecho, las excomuniones seguían siendo válidas hasta el 24 de enero pasado, en que el papa Benedicto XVI la levantó —según el Vaticano— “tras un proceso de diálogo” y después de que Fellay pidiera —mediante una carta— para sí y los otros tres prelados excomulgados su reintegro al rebaño al expresar su deseo de “permanecer fieles a la Iglesia romana y al Papa”.

Ello a pesar de que el representante de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, Mario Trejo, dijera al diario mexicano Excélsior que la condena “nunca fue válida o verdadera para los religiosos de la Fraternidad.”

El caso es que Benedicto XVI lidera una Iglesia que está frente a un nudo gordiano, cualquier dirección que tome le hará perder feligreses, el quid del asunto está en elegir la opción menos onerosa para todos.

LA OVEJA NEGRA DEL LEFEBVRISMO

El tema Lefebvre volvió a ser noticia de actualidad a raíz de la decisión del papa Benedicto XVI de levantarle la excomunión a los cuatro obispos consagrados por el líder cismático y ultraconservador en 1988. La decisión papal hizo saltar las alarmas, cuando los entendidos cayeron en la cuenta de que uno de los beneficiados (Richard Williamson) era un reconocido negacionista que, además, volvió a retar al Vaticano que —tras el escándalo— le exigió que se retractara y pidiera disculpas públicamente.

Este ofreció disculpas a los que hubiera ofendido, lastimado o les causó angustia al expresar su opinión personal -“no de historiador”- , sin retractarse. Y por mantener su posición, perderá el apoyo de aquellos con los que sufrió el “exilio”. El 28 de febrero, el colega de Williamson, el obispo lefebvrista y su actual líder, Bernard Fellay, advirtió que si sigue negando el Holocausto, será expulsado de la Hermandad de san Pío X.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...