La WWF culpa a las banderas de conveniencia.

Se incrementa piratería pesquera

El negocio de la pesca ilegal representa mil 200 millones de dólares y pone en peligro a especies en extinción.

CAMPAÑA. Piden acabar con la depredación del mar. CAMPAÑA. Piden acabar con la depredación del mar.
CAMPAÑA. Piden acabar con la depredación del mar.

Al "abrigo" de las banderas de conveniencia, en los últimos años se ha incrementado el saqueo de las reservas de peces en peligro de extinción, el abuso de los derechos humanos y la pesca pirata a nivel global por un valor que supera los mil millones de dólares.

La información fue suministrada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Según el comunicado de WWF, Belice, Honduras, Panamá, Isla de St. Vincent y las Granadinas encabezan la lista de países que otorgan banderas de conveniencia y registran el mayor número de grandes buques pesqueros matriculados bajo ese sistema.

Un país con bandera de conveniencia es aquel que permite a los barcos pesqueros operar bajo su bandera sin tener la intención de asegurarse de que cumplen las regulaciones esenciales, añadió la WWF.

El informe del Fondo indica que las banderas de conveniencia ofrecen una "pantalla perfecta" para encubrir la pesca ilegal que, según estima la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, da cuenta del 30% del total de pesca de algunas importantes empresas pesqueras.

El negocio de la pesca ilegal representa cerca de mil 200 millones, sin embargo, comprar una bandera de conveniencia apenas cuesta unos cuantos de cientos de dólares. Aproximadamente, 15% de las flotas de pesca ostenta banderas de conveniencia.

"Necesitamos de manera urgente poner fin a un sistema corrupto que permite que los buques pesqueros compren banderas de conveniencia y luego operen ilegalmente y sin regulación alguna en alta mar", señaló Claude Martin, director de WWF.

El informe también resalta el abuso de los derechos humanos, entre ellos el trabajo forzado y el abandono de tripulaciones en puertos extranjeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...