Se incrementan los casos de diarrea

El último informe de epidemiología del Minsa indica que hasta noviembre había 197 mil 985 casos de diarrea en el país.

Temas:

Hay que practicar el lavado de las manos. LA PRENSA/Archivo Hay que practicar el lavado de las manos. LA PRENSA/Archivo
Hay que practicar el lavado de las manos. LA PRENSA/Archivo

El jefe de la Sala de Urgencias del Hospital Santo Tomas, Néstor Vega, indicó que los cuadros diarreicos severos han aumentado este mes.

Vega atribuye esta situación a que para diciembre el consumo de alimentos en la calle aumenta, por lo que la población debe ser cuidadosa en dónde come, sobre todo ahora cuando hay un desabastecimiento de agua potable.

Según datos del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), en 2009 se registraron en el país un total de 164 mil 487 casos de diarrea, y hasta noviembre de 2010 se habían registrado 197 mil 985 casos en el territorio. Es decir que hay 33 mil 498 casos más que en 2009.

Por ello, el Minsa informó ayer que tiene listo un plan de contingencia para hacer frente a cualquier caso médico que se presente durante las fiestas.

La entidad ha coordinado turnos rotativos para cubrir 24 horas los cuartos de urgencia de hospitales y centros de salud, en los que permanecerán médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, servicios de laboratorio, farmacia y ambulancia.

Jorge Hassán, director de Salud de la Región Metropolitana, explicó que los días 25 y 26 de diciembre (Navidad) y 31 diciembre, 1 y 2 de enero de 2011 (Año Nuevo), se laborará en los centros de salud de Veracruz y Taboga, las 24 horas en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., de 3:00 p.m. a 11:00 p.m., y de 11:00 p.m. a 7:00 a.m.

Además, se apoyarán con los servicios de urgencia del hospital Regional Docente 24 de Diciembre, Hospital del Niño y Hospital Santo Tomás, donde los médicos tendrán turnos rotativos.

El director regional de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, Algis Torres, dijo que en igual horario estarán funcionando los centros de salud de San Isidro y Torrijos-Carter y el Hospital San Miguel Arcángel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...