ENCUESTA. HERRERA SUMA MÁS ADEPTOS, MARTINELLI PIERDE 6% Y NAVARRO SE MANTIENE.

Los indecisos, una fuerza todavía por conquistar

Ricardo Martinelli es el favorito de los entrevistados para ser el candidato presidencial de la oposición.

A nivel de partido, la ex ministra de Vivienda también es preferida sobre el alcalde capitalino, Juan C. Navarro.

1015325 1015325
1015325

Si las elecciones de mayo de 2009 fueran hoy, los actuales contrincantes políticos tendrían un serio rival: los indecisos, que en esta medición sumaron el 24.7% de la muestra.

Tan es así, que la favorita en las preferencias –con el 25.1% de los encuestados–, Balbina Herrera (Partido Revolucionario Democrático, PRD), solo los aventaja por un 0.4%.

Herrera logró en este mes aumentar sus simpatizantes: 3.5% respecto a febrero pasado, cuando aún se desconocía su deseo de ser la nueva inquilina del Palacio de las Garzas.

La encuesta fue hecha por la consultora Dichter & Neira entre el 11 y el 13 de abril pasado a mil 217 personas mayores de edad en todo el país, salvo en las comarcas indígenas y en Darién.

El empresario Ricardo Martinelli sigue de cerca a Herrera en las preferencias del electorado, con el 20.3%. Sin embargo, esta cifra representa una caída respecto a la medición de febrero pasado (26.3%), cuando el candidato de Cambio Democrático tenía una ventaja sobre Herrera de 4.7 puntos.

Juan Carlos Navarro, también del PRD, aparece de tercero en la predilección de los votantes, con el 13.2%, pero por debajo –12%– de su copartidaria Herrera.

Le siguen en el cuarto lugar los panameñistas Alberto Vallarino y Juan Carlos Varela, que comparten las preferencias del 6.5% cada uno.

Guillermo Endara, del opositor partido Vanguardia Moral de la Patria, está en el quinto lugar de las preferencias electorales, con el 1.6%, lo que representa una caída de 5.5%, respecto a la medición de febrero pasado.

Entre los que dijeron que votarían por un candidato del PRD (474 de mil 217 entrevistas, lo que eleva el margen de error a 4.6%) se les preguntó quién debería ser el candidato de ese partido para Presidente de la República. El 63.1% se inclinó más por Herrera que por Navarro, que obtuvo una preferencia del 32.7%.

La misma pregunta se les hizo a los que votarían por un candidato de la oposición. (429 entrevistados, con un margen de error del 4.8%). Ricardo Martinelli fue el favorecido (con 46.6%) sobre Juan Carlos Varela (21%), Alberto Vallarino (20.7%) y Guillermo Endara (4.4%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Ampliación de la cinta costera hacia el este, entre los planes alcaldicios para la ciudad de Panamá

El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón.
El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. LA PRENSA/Luis García

El primer Café con La Prensa se desarrolló en la mañana de este martes 22 de agosto y contó con la participación del alcalde ...

Judiciales Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford.
Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...