POSTULACIÓN A CANDIDATURA PRESIDENCIAL PARA 2014

Los independientes ganaron la batalla

La Corte declaró inconstitucional el artículo del Código Electoral que dice que solo los partidos pueden postular candidatos presidenciales.

Temas:

CLAUSURA. El catedrático Juan Jované realizó ayer un acto simbólico de cierre de campaña de su candidatura, que no pudo legalizar por la norma electoral vigente. LA PRENSA/Iván Uribe CLAUSURA. El catedrático Juan Jované realizó ayer un acto simbólico de cierre de campaña de su candidatura, que no pudo legalizar por la norma electoral vigente. LA PRENSA/Iván Uribe
CLAUSURA. El catedrático Juan Jované realizó ayer un acto simbólico de cierre de campaña de su candidatura, que no pudo legalizar por la norma electoral vigente. LA PRENSA/Iván Uribe

La puerta está abierta para los independientes que aspiren a ser candidatos a Presidente de la República para 2014. Siete de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon inconstitucional el artículo 233 del Código Electoral que daba solo a los partidos políticos la facultad de postular candidatos a la primera magistratura.

El fallo, que contó con el salvamento de voto de Esmeralda de Troitiño y la abstención de su colega Hipólito Gil, acoge una demanda presentada contra el citado artículo por el docente universitario Juan Jované, quien intentó candidatizarse para la elección de este domingo.

La oficina de prensa del Órgano Judicial –que comunicó la decisión de la Corte– dijo que la copia del fallo no se hará pública hasta la semana entrante, cuando terminen de recoger las firmas de todos los magistrados.

Juan Jované, quien presentó la demanda de inconstitucionalidad, dijo que la decisión de la Corte les dio la razón. “Siempre habíamos dicho que el sistema electoral tiene fallas, y una de ellas es dejar por fuera a independientes de la carrera por la Presidencia”, sostuvo.

Los magistrados de la Corte acordaron que la decisión se aplicaría a futuro. Es decir, que en las elecciones de 2014 los independientes podrán postularse para el cargo de Presidente de la República.

Pero antes el Código Electoral tendrá que ser reformado, y esas reformas deberán ser consensuadas con los miembros del Consejo Nacional de Partidos Políticos.

Denis Allen, ex magistrado del Tribunal Electoral, calificó como muy buena la decisión, puesto que “ayuda a profundizar y fortalecer la democracia del país”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'OPERACIÓN EL GALLERO' Se reanuda audiencia seguida al alcalde de Los Santos y 10 personas más

Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Vídeo
Audiencia en caso de narcorred en Los Santos

A las 2:35 p.m. se reanudó la audiencia seguida al alcalde de Los Santos, Eudocio Pérez y 11 personas más en las oficinas del ...

Sociedad Vuelco de 'diablo rojo' deja siete heridos en El Chorrillo

Así quedó el autobús. Así quedó el autobús.
Así quedó el autobús. Cortesía

Al menos siete personas resultaron heridas tras el vuelco de un autobús cerca del límite de El Chorrillo, en la avenida de los ...