elecciones 2009.

Los independientes presionan a magistrados

Miguel A. Bernal y Vladimir Herrera. Miguel A. Bernal y Vladimir Herrera.
Miguel A. Bernal y Vladimir Herrera.

Dirigentes del Movimiento de Candidatos Independientes –integrado por unas 70 personas– se reunieron ayer con los magistrados del Tribunal Electoral (TE) para presentar sus inquietudes sobre el decreto que reglamenta los cargos de libre postulación.

El diputado Vladimir Herrera, uno de los coordinadores del movimiento, dijo que les expusieron a los magistrados su rechazo de la entrega tardía de los colores de las papeletas, la renuncia tácita de personas inscritas en partidos políticos y el poco acceso a medios de comunicación estatales.

“Con el reglamento que aprobó el Tribunal se nos han puesto muchas trabas”, sostuvo. Herrera añadió que, frente a las quejas, los magistrados cedieron a algunas inquietudes, como la reforma al reglamento para que una persona inscrita en un partido político y que apoya a un candidato de libre postulación, renuncie de forma expresa al momento de estampar su firma a favor del aspirante independiente.

Miguel Antonio Bernal, candidato independiente para la Alcaldía capitalina, demandó hace dos meses ante la Corte Suprema de Justicia el artículo que prohíbe que las personas inscritas en un partido firmen los libros de los candidatos de libre postulación. Dijo que ese artículo viola la Constitución y convenios internacionales.

“El tribunal se hacía de oídos sordos, pero ahora, gracias a la presión que hemos hecho, accedieron a una reunión”, dijo. Virgilio Araúz, otro candidato independiente, se quejó de la desventaja frente a los partidos políticos constituidos. “Solo nos darán un subsidio de 30 centésimos por cada inscrito. Mientras a los partidos les dan millones”, dijo.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery dijo que el reglamento favorece a los independientes en lo referente al aumento de dos a cuatro meses, el tiempo para conseguir la inscripción de adherentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...