LA CIFRA.

El ínfimo valor de una vida

África es un agujero negro que crece cada día, o una mancha vergonzante para los ciudadanos del planeta, o un problema cuyas soluciones no admiten más espera. Esta semana supimos, gracias a la denuncia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que unos 20 mil menores de Etiopía son víctimas del tráfico humano.

La mayoría, niñas que son utilizadas como trabajadoras domésticas o que practican la prostitución a cambio de ridículas sumas de dinero. Unas 10 mil de estas niñas son ‘empleadas’ en el Golfo Pérsico. El precio de mercado de un niño o una niña en este comercio de carne viva es de 2.30 dólares.

Razones de fondo

La situación es la consecuencia de los males cruzados de África. Etiopía es el país con más huérfanos del mundo y esta situación de abandono la vive un 13% de su infancia. Las razones se conocen, el sida ya se atribuye 800 mil de esas orfandades, el hambre y las enfermedades el resto.

Si se hace caso a los datos de Naciones Unidas, el hambre mata cada día a 2 millones de personas, la mayoría en África. Esa cifra supera la estadística de muerte sumada del sida, la tuberculosis y la malaria. Los llamados de alarma que lanza la ONU periódicamente al respecto, tienen vigencia corta.

La crisis violenta en Darfur (Sudán), el estado de desnutrición de 700 mil menores en Kenya, el calentamiento global que se ceba en el continente más pobre del mundo. Nada nuevo, nada más triste.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...