encuesta.

La inflación, el dolor de cabeza de los panameños

1090609 1090609
1090609

Un 32.8% de los panameños concluyó que el principal problema del país es la inflación, precisamente el tema que mantiene enfrentados al sector empresarial y laboral. Esta opinión fue captada por la encuesta de la consultora Unimer, realizada a 3 mil 21 panameños, entre el 18 y 28 de agosto pasado y con margen de error de más/menos 1.8% .

Este tema es tan acuciante como la violencia que marca 32.5% ( ver gráfica). En este momento, las fuerzas sindicales y gremiales se aprestan a proponer a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que decrete un aumento general de salarios y congele los precios de los productos esenciales.

La decisión de marchar a la Asamblea radica en que tanto las fuerzas del Conato (Consejo Nacional de Trabajadores) como las de Frenadeso (Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales) rechazan la propuesta del vale alimenticio, al que ha recurrido el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).

En la aplicación de presiones, Frenadeso es más radical, ya que se prepara para convocar a huelga nacional indefinida. Hace poco el Gobierno anunció la entrega de bonos y subsidios a los empleados públicos. El presidente, Martín Torrijos, ha pedido al sector empresarial que haga un esfuerzo para contribuir a que las capas populares puedan llevar el sustento a sus hogares.

Pero el presidente del CoNEP, Gaspar García de Paredes, estima que la crisis no se resuelve al incrementar las regalías, sino mejorando la productividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

Liga Española Barcelona usará camiseta en homenaje a víctimas de ataque

En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda.
En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. Tomado de Internet/FC Barcelona

Los jugadores del Barcelona utilizarán una camiseta especial en la primera fecha de la liga española, con la palabra ...

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...