Casa blanca. Escándalo en el seno del poder.

La influencia de Dick Cheney

El vicepresidente de Estados Unidos ha sido salpicado por el escándalo denominado ‘Plamegate’.

Las pesquisas también alcanzaron a Karl Rove, principal ayudante del presidente Bush.

política. El vicepresidente fue compañero de campaña de Bush para las elecciones de 2000 y se convirtió en un elemento indispensable en la reelección del 2004. política. El vicepresidente fue compañero de campaña de Bush para las elecciones de 2000 y se convirtió en un elemento indispensable en la reelección del 2004.
política. El vicepresidente fue compañero de campaña de Bush para las elecciones de 2000 y se convirtió en un elemento indispensable en la reelección del 2004.

Dick Cheney es considerado como la ‘eminencia’ de la Presidencia de George W. Bush. Sus aliados lo han nombrado el vicepresidente con más poder en la historia de Estados Unidos y su influencia en la administración Bush no tiene precedentes.

Nadie como él desempeñó un papel tan activo en la declaración de guerra contra Sadam Husein y nadie como él luchó con tanto ahínco para silenciar a los críticos de la guerra contra Irak.

El vicepresidente pronunció varios discursos clave contra Sadam Husein y nunca ha expresado ningún remordimiento respecto a la Guerra en la que han muerto más de 25 mil civiles iraquíes y 2 mil soldados estadounidenses, y que ha sumido al país en constantes enfrentamientos entre iraquíes y los diferentes grupos que se disputan el poder y, entre aquellos que combaten a las fuerzas estadounidenses.

En estos días en que la Casa Blanca se ha estremecido por la renuncia de Lewis Libby, jefe del Gabinete del vicepresidente Cheney, los críticos de la administración Bush se preguntan cuánto más resistirá.

El último viernes, la investigación en el caso de la filtración del nombre del agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Valerie Plame, derivó en la renuncia de Libby, quien fue acusado por el gran jurado de perjurio, ocultar información y obstrucción de la justicia.

Las pesquisas también alcanzaron a Karl Rove, principal ayudante del presidente Bush, que aún es investigado.

El escándalo, que empezó con una filtración periodística, se ha convertido en un caso de encubrimiento que muchos comparan con el Watergate que culimnó con la renuncia de Richard Nixon, en 1974.

En enero de 2003, el presidente Bush dijo que según la inteligencia británica, Husein intentaba comprar uranio en Nigeria para la construcción de armas de destrucción masiva. En julio de ese año, el diplomático Joseph Wilson dijo en una columna en The New York Times que el gobierno había manipulado datos; además dijo no entender por qué Bush dijo que desconocía el reporte hecho por él, en cual se comprobó que la información era falsa. El mismo Wilson fue enviado por la CIA para que investigara la supuesta compra de uranio. Poco después, el columnista Robert Novack publicó, basado en dos altas fuentes del Gobierno, que la esposa de Wilson [Valerie Plame] era una agente encubierta de la CIA, lo cual constituye un delito. Wilson afirmó que la filtración fue una medida de represalia de la Casa Blanca y señaló directamente a Scooter Libby, el jefe de gabinete como responsable, luego la revista Newsweek involucró a Karl Rove.

Así se abrió una investigación que duró dos años con el fin de determinar quién filtró el nombre. Pese a la cercanía entre Cheney y Libby, no hay nada concreto que vincule al primero en el caso. Según el diario The New York Times, en el documento de 22 páginas en el cual se le acusa a Libby, Cheney solo es mencionado en tres ocasiones, además, se oculta cómo la oficina del vicepresidente luchó irracionalmente para declararle la guerra a Irak.

La acusación contra Libby señala que la oficina de Cheney fue el "centro" donde se dirigieron todos los esfuerzos para recopilar información sobre los principales críticos de la política de Bush contra Irak.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...