CONTRALORÍA. COMISIÓN TERMINA INVESTIGACIÓN.

Un informe y muchas preguntas

Se concluyó que la ex funcionaria recibió instrucciones ‘verbales’ del secretario general.

No se ha informado quién continuó realizando las labores de Santamaría en la Asamblea Nacional.

El diputado Ávila dijo que su esposa laboraba en el despacho del subcontralor.  El diputado Ávila dijo que su esposa laboraba en el despacho del subcontralor.
El diputado Ávila dijo que su esposa laboraba en el despacho del subcontralor.

Rafael Pérez G..rperez@.prensa.comLos resultados de las investigaciones sobre Lauren Santamaría Quijada –esposa del diputado oficialista Leandro Ávila– llevadas a cabo por una comisión designada por el contralor general Dani Kuzniecky, dejan más preguntas que respuestas.

Los comisionados concluyen que Santamaría no acudía a sus labores como secretaria del departamento de Auditorías Especiales de la Contraloría, porque había sido designada como "enlace" de esa institución y la Asamblea Nacional.

Justamente aquí surge la primera interrogante –sobre todo cuando se habla de la institución del Estado responsable de fiscalizar los recursos estatales– ya que, según el informe, las nuevas funciones de Santamaría le fueron comunicadas "verbalmente" por el secretario general y ex presidente de la Asociación de Empleados de la Contraloría, Jorge Luis Quijada.

Extrañamente, el secretario Quijada tampoco dejó constancia escrita de cuáles serían las tareas que desempeñaría Santamaría en la Asamblea, según confirmaron los comisionados Irasema de Tijerino, Roger Cerrud y Marina de Tapia.

Tijerino, quien labora en asesoría legal de la institución, figuró entre las aspirantes a ocupar la subcontraloría a partir del 1 de enero pasado. Roger Cerrud, estrecho colaborador del hoy diputado Ávila, labora en la Dirección de Control Fiscal y Marina de Tapia, en la dirección administrativa.

El hallazgo de la comisión se contradice con las declaraciones hechas por el diputado Ávila a este diario, quien aseguró que su esposa laboraba en el despacho del subcontralor general, Luis Carlos Amado, razón por la que no se encontraba en su oficina. Amado y Ávila fueron por muchos años compañeros de trabajo.

Aunque los comisionados indicaron que las nuevas tareas de Santamaría no le fueron precisadas por escrito, concluyeron que la investigada "ejecutó... sus funciones de acuerdo con las instrucciones impartidas". La comisión también dice haber constatado la existencia de los formularios de asistencia de Santamaría, refrendados por el secretario general Quijada y por José Carrera, otro de los íntimos de Ávila que funge como subdirector de la Dirección de Auditoría.

La Contraloría no explica cuáles fueron las tareas desarrolladas por Santamaría en la Asamblea entre el 3 de enero y el 20 de junio. Santamaría renunció ese día a su cargo, tras hacerse públicas las irregularidades laborales.

Finalmente queda el interrogante sobre el evidente –aunque no para Quijada ni para Amado– conflicto de intereses que había en enviar a la esposa de un diputado a trabajar en la Asamblea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

declaraciones de canciller ruso Estados Unidos y Corea del Norte libran 'pelea de jardín de infantes'

El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral.
El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. AFP/Archivo

El canciller ruso Sergei Lavrov describió este viernes 22 de septiembre la retórica entre los presidentes de Estados Unidos y ...

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...