CONTRALORÍA. COMISIÓN TERMINA INVESTIGACIÓN.

Un informe y muchas preguntas

Se concluyó que la ex funcionaria recibió instrucciones ‘verbales’ del secretario general.

No se ha informado quién continuó realizando las labores de Santamaría en la Asamblea Nacional.

El diputado Ávila dijo que su esposa laboraba en el despacho del subcontralor.  El diputado Ávila dijo que su esposa laboraba en el despacho del subcontralor.
El diputado Ávila dijo que su esposa laboraba en el despacho del subcontralor.

Rafael Pérez G..rperez@.prensa.comLos resultados de las investigaciones sobre Lauren Santamaría Quijada –esposa del diputado oficialista Leandro Ávila– llevadas a cabo por una comisión designada por el contralor general Dani Kuzniecky, dejan más preguntas que respuestas.

Los comisionados concluyen que Santamaría no acudía a sus labores como secretaria del departamento de Auditorías Especiales de la Contraloría, porque había sido designada como "enlace" de esa institución y la Asamblea Nacional.

Justamente aquí surge la primera interrogante –sobre todo cuando se habla de la institución del Estado responsable de fiscalizar los recursos estatales– ya que, según el informe, las nuevas funciones de Santamaría le fueron comunicadas "verbalmente" por el secretario general y ex presidente de la Asociación de Empleados de la Contraloría, Jorge Luis Quijada.

Extrañamente, el secretario Quijada tampoco dejó constancia escrita de cuáles serían las tareas que desempeñaría Santamaría en la Asamblea, según confirmaron los comisionados Irasema de Tijerino, Roger Cerrud y Marina de Tapia.

Tijerino, quien labora en asesoría legal de la institución, figuró entre las aspirantes a ocupar la subcontraloría a partir del 1 de enero pasado. Roger Cerrud, estrecho colaborador del hoy diputado Ávila, labora en la Dirección de Control Fiscal y Marina de Tapia, en la dirección administrativa.

El hallazgo de la comisión se contradice con las declaraciones hechas por el diputado Ávila a este diario, quien aseguró que su esposa laboraba en el despacho del subcontralor general, Luis Carlos Amado, razón por la que no se encontraba en su oficina. Amado y Ávila fueron por muchos años compañeros de trabajo.

Aunque los comisionados indicaron que las nuevas tareas de Santamaría no le fueron precisadas por escrito, concluyeron que la investigada "ejecutó... sus funciones de acuerdo con las instrucciones impartidas". La comisión también dice haber constatado la existencia de los formularios de asistencia de Santamaría, refrendados por el secretario general Quijada y por José Carrera, otro de los íntimos de Ávila que funge como subdirector de la Dirección de Auditoría.

La Contraloría no explica cuáles fueron las tareas desarrolladas por Santamaría en la Asamblea entre el 3 de enero y el 20 de junio. Santamaría renunció ese día a su cargo, tras hacerse públicas las irregularidades laborales.

Finalmente queda el interrogante sobre el evidente –aunque no para Quijada ni para Amado– conflicto de intereses que había en enviar a la esposa de un diputado a trabajar en la Asamblea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'Obamacare' Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado

Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso. Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso.
Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso. AFP

El Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles la derogación del Obamacare, al sufrir los republicanos deserciones pese ...

Los deben hace 40 años Gobierno aprueba pago de décimos adeudados por más de $366 millones

Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983. Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983.
Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó el certificado de pago para los décimos tercer (Cepadem), adeudados hace más de 40 años, a 613 ...

Medellín Las modelos de tallas grandes desfilan por primera vez en Colombiamoda

Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa. Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa.
Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa. AFP/Joaquín Sarmiento

Colombiamoda, una de las ferias textiles y de confecciones más importantes de Latinoamérica, abrió sus pasarelas en ...