ELECCIONES 2009.EL PERFIL DE LOS NÚMERO DOS AL MANDO.

Se inicia la carrera por la búsqueda del vicepresidente

Los cuatro candidatos presidenciales aún no han dado los nombres de sus vicepresidentes.

Mireya Moscoso recomienda que el vice tenga experiencia política y sea amigo del candidato.

POLÍTICAS. Balbina Herrera intenta ser la segunda mujer, después de Mireya Moscoso, en ocupar el Palacio de las Garzas. POLÍTICAS. Balbina Herrera intenta ser la segunda mujer, después de Mireya Moscoso, en ocupar el Palacio de las Garzas.
POLÍTICAS. Balbina Herrera intenta ser la segunda mujer, después de Mireya Moscoso, en ocupar el Palacio de las Garzas.

Los candidatos presidenciales guardan silencio, pero en los corrillos políticos ya se barajan nombres de sus posibles compañeros de fórmula para los comicios generales de 2009.

En las campañas se analiza el perfil de figuras que no solo aporten votos o fondos, sino que tengan una serie de características que los identifiquen con la propuesta del partido o complementen lo que le falta al candidato.

En 1999, a la ex presidenta Mireya Moscoso la acompañó Arturo Vallarino, un aliado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, quien le aportó a su candidatura 140 mil votos. Pero en 2004, Martín Torrijos no siguió la línea de su antecesora y escogió como primera opción a uno de sus copartidarios, Samuel Lewis Navarro, quien forma parte de una de las familias más poderosas del país.

“Debe tener experiencia política, debe ser amigo del candidato y debe trabajar. No hay ningún secreto”, recomienda Moscoso.

Aunque los nombres son un secreto, los candidatos hablan del prototipo soñado para que los reemplace en la Presidencia si llegan a ganar.

LO QUE BUSCA BALBINA

“Tiene que ser un hombre, debe ser joven, pero adicionalmente a eso debe tener las características que me hacen falta”, ha dicho la candidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera. Además, dice que debe tener plata.

Para acompañar a Herrera en la mancuerna presidencial se mencionan los nombres del ex ministro de Comercio Alejandro Ferrer; del embajador de Panamá en Washington, Federico Humbert, y de los empresarios Rodrigo Spiegel y Rodrigo Díaz. Este último fue electo recientemente como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

LO QUE QUIERE VARELA

Mientras tanto, el candidato del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, dice que su vicepresidente debe tener visión y capacidad para resolver las tareas que se le asignen.

Fuentes internas del panameñismo aseguran que analizan los perfiles de mujeres y figuras independientes. Se mencionan los nombres de la periodista Lucy Molinar, de la escritora Rosa María Britton y del empresario Enrique de Obarrio.

MARTINELLI Y ENDARA

La campaña de Ricardo Martinelli, candidato de Cambio Democrático y Unión Patriótica, dice que busca un vicepresidente con independencia y que ponga los intereses del país por delante y los de su partido en segundo plano. Para acompañar a Martinelli se menciona a Aníbal Galindo.

Los miembros de la campaña del candidato de Vanguardia Moral de la Patria, Guillermo Endara, no estuvieron disponibles ayer para hablar del tema. Pero anteriormente han dicho que para compensar la edad de Endara (72 años) se escogería a una persona joven.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...