CSS. SE MANTIENE EL PARO.

Se inicia el diálogo

Hoy hay un receso; las sesiones se reanudarán mañana sábado y continuarán el domingo y el lunes.

El presidente Torrijos reiteró, en cadena nacional de televisión, que hizolo mejor para el país.

Después de seis horas de diálogo sin llegar a un acuerdo, los ministros Reynaldo Rivera, Balbina Herrera, Ubaldino Real y Camilo Alleyne salieron con buen semblante de la sesión.  Después de seis horas de diálogo sin llegar a un acuerdo, los ministros Reynaldo Rivera, Balbina Herrera, Ubaldino Real y Camilo Alleyne salieron con buen semblante de la sesión.
Después de seis horas de diálogo sin llegar a un acuerdo, los ministros Reynaldo Rivera, Balbina Herrera, Ubaldino Real y Camilo Alleyne salieron con buen semblante de la sesión.

Mientras el presidente de la República, Martín Torrijos, le hablaba al país a través de los canales de televisión en tono sereno y asumiendo plena responsabilidad sobre las reformas al sistema de seguridad social, terminaba en la Ciudad del Saber la primera jornada del diálogo entre el Gobierno y el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO).

"Podré haberme equivocado en el método, pero tengo la absoluta certeza de que las reformas eran inaplazables", afirmó Torrijos.

Durante la entrevista, Torrijos abordó temas como las finanzas públicas, los programas para enfrentar la pobreza, la lucha contra la corrupción, y la justicia. "Me uno al grupo de panameños que se siente frustrado por la falta de justicia en este país, pero los cambios deben hacerse respetando el orden constitucional", afirmó.

El diálogo

Mientras que después de seis horas de diálogo con representantes del Gobierno, el FRENADESSO decidió anoche continuar con la huelga y las acciones de protesta para exigir la derogatoria de las recién aprobadas reformas a la Caja de Seguro Social.

Como compensación a la larga espera y a las expectativas de la batería de periodistas , el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Reynaldo Rivera, comenzó la conferencia de prensa hablando de lo ideal y ventajosa que resultaba la Ciudad del Saber como escenario para el diálogo. Y hasta se refirió a la admiración que sentía el libertador Simón Bolívar por la angosta cintura del istmo de Panamá como punto de encuentro continental.

Después de su prolongado preámbulo, dijo que se llegó a acuerdos en la metodología de trabajo y en el incremento de la representatividad de los grupos negociadores. Las reuniones continuarán el sábado y el domingo a las 11:00 a.m., y el lunes a las 5:00 p.m. Hoy no habrá reunión.

Andrés Rodríguez, vocero del FRENADESSO, insistió en que la ley debe ser discutida a profundidad. Según él, todavía hay que ponerse de acuerdo en la metodología. Afirmó que dedicarán todas las horas –de día, de noche y de madrugada– que sean necesarias al diálogo para sustentar las razones que tienen para exigir que la Ley 17 sea derogada. Igualmente reiteró que la huelga y las acciones de protesta continuarán.

VEA 6A

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Un nuevo uso para los desechos de la guerra

Un nuevo uso para los desechos de la guerra Un nuevo uso para los desechos de la guerra Vídeo
Un nuevo uso para los desechos de la guerra AFP

En manos de Abu Ali, panadero y artista sirio, los remanentes de la guerra que azota desde hace más de seis años su país ...

TENSIÓN Venezuela advierte que se retirará de la OEA si se reúne sin su aval

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

El gobierno de Venezuela amenazó con retirarse de la OEA si ese organismo convoca a los cancilleres miembros para analizar la ...

Mundo La Celac convoca una reunión extraordinaria sobre Venezuela

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela. AFP/Juan Barreto

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de ...