JUSTICIA.

Se inicia gira de consultas a reformas

Las consultas a las modificaciones del sistema de justicia cambiaron de escenario ayer. La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional abandonó el frío Salón Azul del Palacio Justo Arosemena y se trasladó hasta Chiriquí para continuar con la tercera jornada de discusiones a las reformas de los códigos Penal y Procesal Penal.

Abogados, magistrados, jueces, fiscales y funcionarios de la Policía Técnica Judicial de Chiriquí participaron del debate, entre éstos, el magistrado Carlos Cuestas, presidente del Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial.

A juicio del magistrado, es "oportuna la reforma al Código Procesal Penal panameño, pero la enmienda a la carta jurídica debe contener un lenguaje sencillo y sin aspectos inquisidores, como hasta ahora se ha hecho".

El funcionario agregó que el país cuenta con un "Código Penal obsoleto e inquisitivo".

En tanto, el ex fiscal superior Edwin Álvarez coincidió con el magistrado Cuestas, pero señaló que las reformas al sistema de justicia deben incluir los planes de estudio para los estudiantes de Derecho, a fin de formar profesionales que puedan ejecutar el nuevo modelo judicial.

La Comisión legislativa de Gobierno tiene previsto continuar este fin de semana con las consultas al proyecto en La Villa de Los Santos y en Penonomé, Coclé.

Los diputados discutirán las reformas a los códigos en sesiones extraordinarias a partir del 23 de enero, por un período de 10 días prorrogables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...