Profesionales denuncian falta de pago en turnos extra.

Se inicia paro en el Laboratorio Nacional de Trasplante

En el país hay poco más de mil pacientes de insuficiencia renal, y cerca de 200 esperan un trasplante.

órganos. Los pacientes pueden recibir un riñón a través de un trasplante cadavérico o de un donante vivo. órganos. Los pacientes pueden recibir un riñón a través de un trasplante cadavérico o de un donante vivo.
órganos. Los pacientes pueden recibir un riñón a través de un trasplante cadavérico o de un donante vivo.

El Laboratorio Nacional de Trasplante, ubicado en las instalaciones de la Caja del Seguro Social (CSS), suspendió desde hoy los turnos extra, lo que afectará la realización de análisis para trasplante renal cadavérico.

Los trabajadores afirman que su protesta se debe a que la institución no está pagando de forma íntegra los turnos extra.

Pese a que el director del laboratorio, Alejandro Vernaza, envió una misiva a David Crespo, coordinador Nacional de Trasplante, con copia a diferentes autoridades de la CSS, incluyendo al director, René Luciani, el 28 de mayo, las autoridades no han respondido.

El paro se fundamenta en que el Laboratorio tiene destinado 33 turnos extra al mes, pero a los profesionales que los cubren solo les pagan 9, 19 ó 24 turnos, dependiendo de sus respectivos salarios. “Esto es una violación a los derechos humanos”, dijo Vernaza.

Los problemas van más allá del capital humano. “Las condiciones de infraestructura física y ambiental del laboratorio se han deteriorado”, señala la misiva de Vernaza.

Por ello, la carta enviada a las autoridades contiene tres aspectos: los turnos extra que realizarían los especialistas hasta ayer 15 de junio, la paralización de estos a partir de hoy y una explicación sobre las condiciones del laboratorio.

Pacientes inconformes

Los problemas en el programa de trasplante se registran desde hace al menos tres años, dijo David Ocalagán, paciente de insuficiencia renal y presidente de la fundación que lleva su nombre.

Ocalagán culpó a las autoridades de “monopolizar” el programa, ya que son pocos los especialistas que participan, lo que ha causado una falta de personal para atender a los pacientes de insuficiencia renal, que suman poco más de mil, entre asegurados y no asegurados. Además, las estadísticas del Ministerio de Salud arrojan que cada mes se registran entre 7 y 10 nuevos casos.

La oficina de Relaciones Públicas de la CSS informó que hoy las autoridades conversarán con los especialistas del programa de trasplante para buscar soluciones.

Mientras esto ocurre, 131 pacientes se encuentran en la lista de espera para trasplante cadavérico y 32 más están en estudio para ingresar a la lista. Además, 28 pacientes que tienen un donante vivo están esperando fecha para la cirugía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misterio Cuba dice no conocer el origen de los problemas de salud en la embajada de Estados Unidos

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. AFP/Timothy A. Clary

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo el viernes que sería “lamentable” que se politizaran los misteriosos problemas de ...

AL MENOS 293 MUERTOS Familias a la expectativa de rescates tras sismo en México

Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas.
Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. AFP/Alfredo Estrella

Los equipos de rescate seguían por cuarto día en busca de sobrevivientes entre los escombros en Ciudad de México, mientras ...