LAS CLAVES PARA ENTENDER EL CONTROVERTIDO CASO DE ESPIONAJE QUE toca ahora A PANAMÁ

Así se inició el escándalo

La justicia colombiana investiga a tres ex directores del DAS acusados de espionaje. También está en la mira el ex secretario de la presidencia de Uribe.

Temas:

Jorge Noguera Jorge Noguera
Jorge Noguera

El memorando dice “reservado”. Tiene fecha del 29 de agosto de 2008 y en la parte superior destaca el logotipo del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), junto al escudo de la república de Colombia.

Está dirigido a los directores asociados del DAS, y lo envía el coordinador de Asuntos de Inteligencia, Política y Social de ese organismo. El asunto: solicitud de información.

Lo que sigue después es explícito: “de manera atenta solicito su colaboración en el sentido de enviar información disponible, relacionada con las actividades de Gustavo Petro Urrego, senador del Polo Democrático Alternativo, teniendo en cuenta: información privilegiada de vínculos o nexos con organizaciones al margen de la ley y contactos con personas que se presenten como testigos para atestiguar contra el gobierno”.

Esta información está contenida en uno de los documentos clave que desencadenó el escándalo que dejó al descubierto las actividades de espionaje ejecutadas por personal del DAS a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas y políticos de Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...