CUBA. DESDE 1959, ESTADOS UNIDOS TRATA DE PROVOCAR LA CAÍDA DE CASTRO.

El inicio de un odio de 47 años

El presidente Eisenhower dio un tímido apoyo a la revolución cubana en sus primeros días.

El intento de tumbar al panameño Ernesto de la Guardia prendió las alarmas en Washington.

LUCHA. La resistencia contra Estados Unidos ha sido parte fundamental del discurso de Castro para aglutinar a los cubanos. LUCHA. La resistencia contra Estados Unidos ha sido parte fundamental del discurso de Castro para aglutinar a los cubanos.
LUCHA. La resistencia contra Estados Unidos ha sido parte fundamental del discurso de Castro para aglutinar a los cubanos.

La relación entre Fidel Castro y Estados Unidos es la historia de una pareja en la que las pasiones dejan poco lugar a las razones. Son 47 años repletos de tretas, operativos, recriminaciones y odios arraigados. Como todas las historias, ésta tiene un comienzo.

Cuesta creer ahora que cuando Castro hizo su entrada apoteósica en La Habana el 8 de enero de 1959 contaba con el respaldo del presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower, el segundo que se apuntó al carro de la revolución después de Rómulo Betancourt, el presidente de la Venezuela que acababa de tumbar al dictador Pérez Jiménez.

Eisenhower trataba así de limpiar la imagen de Estados Unidos tras años de apoyo a Fulgencio Batista, el dictador cubano contra el que nació el movimiento de "los barbudos", como se conocía a Fidel Castro, Camilo Cienfuegos o al propio Ché Guevara.

Según reseña la especialista colombiana Clara Nieto en su libro Los amos de las guerras y las guerras de los amos, "Eisenhower sí lamenta la caída de Batista a juzgar por los esfuerzos que hizo para sostenerlo. Hasta el último momento le da apoyo militar (...)". El giro diplomático duró poco.

Ejecuciones

El apoyo de Washington -respaldado por los editoriales de The New York Times- era efímero. En los tres primeros meses de la revolución, Castro no tiembla al fusilar a 476 personas relacionadas con Batista y eso no gusta en el norte. Desde La Habana, se argumenta que poco le había importado a Washington los 20 mil crímenes cometidos por Batista.

Pero el verdadero giro de Estados Unidos se da cuando se percata del peligro del contagio regional del efecto Cuba.

Fidel, desde el comienzo, trató de exportar su modelo revolucionario y fue prendiendo llamas allá donde podía. Fue a Venezuela e instó depurar al Ejército; llegó a Buenos Aires con la propuesta de un mercado común latinoamericano para hacer frente al inmenso vecino del norte... Las alarmas saltaron de manera más clara el 21 de abril de 1959, cuando 58 hombres y 2 mujeres, la mayoría cubanos, salen de la isla y desembarcan en Panamá dispuestos a tumbar al gobierno de Ernesto de la Guardia.

Por si fuera poco, entre mayo y agosto de ese mismo año, pequeños grupos revolucionarios cubanos se dirigen a Nicaragua, Dominicana y Haití con el mismo objetivo: acabar en este caso con tres dictadores, Somoza, Trujillo y Duvalier.

Desde entonces, las relaciones entre la isla caribeña y Estados Unidos han sido de pelea permanente con momentos álgidos durante la Guerra Fría por el alineamiento de Castro con la Unión Soviética.

‘Operación Pluto’

Ya en marzo de 1959, según documentos desclasificados en Estados Unidos y que recoge Nieto, Eisenhower ordena a la CIA poner en marcha la Operación Pluto, que infiltró agentes en Cuba y que incluyó sabotajes a centros comerciales, atentados, bombardeo de centrales azucareras con napalm y la oferta de bolsas de trabajo para lograr el que fue un exitoso éxodo de profesionales y empresarios cubanos, cuyo objetivo era debilitar la revolución.

Desde hace 47 años, la historia no ha cambiado.

Relacionado: Las polémicas visitas de Fidel a Estados Unidos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...