ANIVERSARIO. 25 AÑOS DEL ASESINATO DEL EX BEATLE.

El inimaginable John Lennon

El 8 de diciembre de 1980, Mark Chapman le pidió un autógrafo y luego lo mató de cuatro disparos.

Su muerte significó la pérdida de la inocencia de una generación que cantó sus temas como himnos de paz.

IRREVERENCIA. En el apogeo de la beatlemanía, Lennon osó decir que los ‘rockeros’ se habían vuelto ‘más famosos que Jesucristo’. IRREVERENCIA. En el apogeo de la beatlemanía, Lennon osó decir que los ‘rockeros’ se habían vuelto ‘más famosos que Jesucristo’.
IRREVERENCIA. En el apogeo de la beatlemanía, Lennon osó decir que los ‘rockeros’ se habían vuelto ‘más famosos que Jesucristo’.

Mark David Chapman era un ferviente admirador de Los Beatles. John Lennon era su favorito del cuarteto de Liverpool. Era tanta su devoción por el cantante, que el hombre de 35 años se casó con una japonesa porque se parecía a la esposa de Lennon, Yoko Ono.

El 8 de diciembre de 1980, sin embargo, Chapman hizo lo impensable. El guardia de seguridad de Hawai fue al edificio donde vivía Lennon en Nueva York y lo esperó por horas. Cuando el cantante llegó, Chapman le pidió que le firmara la copia de su último disco Double Fantasy y después lo mató con cuatro disparos a la espalda.

FIN DE UNA ERA

Para los millones de fanáticos de Los Beatles y para los otros tantos que descubrieron a Lennon en su etapa de solista, su muerte fue el fin de una era. Fue la pérdida de la inocencia de una generación que adoptó sus canciones, Give Peace a Chance (Dale una oportunidad a la paz) e Imagine (Imagínate), como himnos por la paz mundial.

"Sentí tristeza porque él era una persona pacifista. Y sentí sorpresa por ver cómo su idolatría (la de Chapman) por una persona pudo llevarlo a matar. Fue un shock", recuerda Beatriz Díaz, una de las tantas fanáticas panameñas que lloró hace 25 años la pérdida de su ídolo.

Este fue un cantante que se inmortalizó no solo a través de sus canciones, sino también a través del desafío de los convencionalismos de las décadas de 1960 y 1970.

Este fue el hombre que en el apogeo de la beatlemanía osó decir que los rockeros se habían vuelto "más famosos que Jesucristo". Y el mismo que no titubeó en devolver una condecoración que le había otorgado la reina Isabel II, en protesta contra el apoyo del Reino Unido a la intervención estadounidense en Vietnam.

Fue tanta su irreverencia que los servicios de inteligencia estadounidense lo tenían en su lista negra. El FBI y la CIA lo espiaron durante años mientras vivió en los apartamentos Dakota frente al Parque Central de Nueva York. El gobierno de Richard Nixon trató incluso, sin éxito, deportarlo en 1975.

EL LADO OSCURO

A pesar de cantar sobre la armonía mundial, Lennon tuvo dificultades en dominar sus demonios internos. En 1973, separado temporalmente de Yoko Ono, el británico vivió su lost weekend (fin de semana perdido), un año y medio en el cual se desbocó en una vida de fiestas alocadas y drogas.

"Fue un período muy poco sano para mí. Lo único que podía hacer era irme al bar y beber", reconoció Lennon.

Inclusive a lo interno del grupo más famoso de la historia, la discordia predominó. En una entrevista inédita que Lennon concedió a la revista Rolling Stone en 1970 y difundida la semana pasada por la BBC, el cantante reconoció su antagonismo con Paul McCartney.

"Luego de la muerte de Brian (Epstein, representante de Los Beatles), colapsamos. Paul se hizo cargo y supuestamente nos dirigía, pero ¿Qué es dirigirnos cuando avanzábamos en círculo? Ahí fue que se acabó. Ahí fue la desintegración.

Paul tenía la impresión y la tiene ahora, como un padre, de que deberíamos estar agradecidos por lo que hizo para mantener unidos a Los Beatles, pero cuando se mira objetivamente, nos mantuvo unidos para su propio beneficio", dijo Lennon en 1970.

EL REGRESO DE UN ASESINO

"Quería ser alguien importante. Nunca fui nadie importante, quería ser famoso", reconoció Chapman un año después de que matara al ex Beatle.

Su triste celebridad volvió a tomar vigencia hace un par de semanas, luego de que Hollywood anunciase que filmará una película sobre la vida del asesino convicto, con los actores Jared Leto en el papel de Chapman, y Lindsay Lohan como una admiradora de Lennon que se hace amiga de su asesino.

Por el momento, su viuda ha mantenido silencio sobre el proyecto fílmico, pero un documental sobre Chapman transmitido hace poco por la cadena NBC causó la protesta de su vocero, Elliot Mintz.

"Es macabro transmitir esto ahora... (Yoko Ono) cree que es descabellado... Da a entender que matar a gente famosa es un trampolín a la fama", dijo.

Para los idealistas empedernidos, la vida de Chapman es la parte menos importante de la historia. Para aquellos como Beatriz, que crecieron escuchando las letras del cantante de las inconfundibles gafas redondas, es su legado lo que sobrevive 25 años después de su muerte.

Es lo que todavía los motiva a unirse a la legión de "soñadores" de Lennon y cantar "Imagina a toda la gente, viviendo la vida en paz".

Relacionado: Yoko Ono, el amor y la tormenta del ídolo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...