AMPLIACIÓN.

Una inquietud de la comunidad científica

MECA. La isla Barro Colorado es uno de los centros científicos más importantes de la región. MECA. La isla Barro Colorado es uno de los centros científicos más importantes de la región.
MECA. La isla Barro Colorado es uno de los centros científicos más importantes de la región.

La isla Barro Colorado, ubicada en el lago Gatún, una de las áreas protegidas más estudiadas del mundo, es hoy día la meca de los científicos. Por ello cuando se habla ampliar el Canal y aumentar el nivel del lago la comunidad científica se inquieta.

La actual propuesta de ampliación del Canal plantea que se subirá el nivel del Gatún en 45 centímetros. Así, en la época lluviosa cuando las aguas lleguen al máximo nivel algunas estructuras en las riberas se verán afectadas. Una de ellas es el muelle de la isla Barro Colorado, que deberá reubicarse, según explica Stanley Heckadon, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

Heckadon dice que inicialmente la comunidad científica tenía muchas dudas e inquietudes sobre el proyecto. Por ello el 4 de mayo pasado —una semana después que el proyecto de ampliación fuera presentado formalmente— el propio administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, sostuvo un conversatorio por dos horas con los científicos del STRI para hablar del asunto.

Hubo muchas preguntas, pero —según Heckadon— en términos generales las inquietudes fueron despejadas. Por ejemplo, durante la reunión se habló de que la península de Frijoles —cerca de Barro Colorado— perdería un pedazo con los trabajos de ampliación.

Heckadon piensa que el hecho de que se haya desistido de la idea de inundaciones masivas para hacer embalses ayudó mucho a mermar los daños ambientales del proyecto y los temores de los científicos.

Pero aún quedan preocupaciones en el ambiente. El biólogo y activista ambiental, Ariel Rodríguez, tiene sus dudas. Dice que el nivel de sal de los lagos Gatún y Miraflores podría incrementarse con las tinas paralelas.

"Es un tema que también tiene implicaciones sociales porque la salinidad del agua puede afectar las plantas potabilizadoras de donde se toma el agua para la capital", señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños ya están en México

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

fútbol italiano Dzeko, con doblete en triunfo del Roma

Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada.
Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. AFP

Edin Dzeko brilló este miércoles en una cómoda victoria del Roma sobre el ascendido Benevento en la Serie A, 4-0.Dzeko anotó ...

ALARMA Japón apoya a Estados Unidos en una eventual acción militar contra Corea del Norte

El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos.
El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. AFP

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, apoyó este miércoles 20 de septiembre la posición de Estados Unidos de un eventual uso ...