Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

PATRIMONIO HISTÓRICO, EN PELIGRO

Las inquietudes de la Unesco

Una misión de la Unesco vino a Panamá para analizar la situación de los sitios históricos. Se van preocupados del país.

Temas:

Nuria Sanz CORTESÍA / Presidencia Nuria Sanz CORTESÍA / Presidencia
Nuria Sanz CORTESÍA / Presidencia

En las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, Francia, hay nueve metros lineales de documentos sobre Panamá.

Son páginas y páginas de informaciones sobre la condición en que se encuentra el Casco Antiguo de la ciudad, en el histórico corregimiento de San Felipe, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1997.

Nuria Sanz, jefa de la Unidad de América Latina y el Caribe de la Unesco, explicó que la documentación no solo han sido proporcionada por el Gobierno, sino también por organizaciones de la sociedad civil, vecinos del área, y por representantes del organismo internacional que han visitado el país.

Son documentos que hablan de una realidad que Sanz logró constatar durante su visita a Panamá, y de la que habló de manera preliminar durante una reunión con residentes y empresarios del Casco Antiguo y funcionarios del Instituto Nacional de Cultura (Inac) el pasado jueves en la noche.

Ese mismo día, pero horas antes, Sanz se reunió con el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

“El país tiene deficiencia en su gestión administrativa del patrimonio mundial”, fue el diagnóstico preliminar de Sanz.

Uno de los temas que le inquietan del Casco Antiguo es su condición bicéfala: por un lado está la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Inac, y por otro la Oficina del Casco Antiguo (OCA), ambas con ingerencia en el sitio histórico.

“Le hemos manifestado nuestra preocupación al presidente [Martinelli]”, comentó la funcionaria internacional.

Sanz agregó que de los 37 sitios declarados patrimonio histórico en América Latina y el Caribe, el Casco Antiguo es uno de los casos más difíciles para la Unesco.

Sobre Portobelo y San Lorenzo, Sanz dijo estar inquieta por el hecho de que, debido a las malas condiciones de las estructuras, en cualquier momento le puede llegar información de que se desmoronaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...