SOCIEDAD CIVIL REALIZA VIGILIA CONTRA EL HAMPA.

‘La inseguridad es el principal problema’

La Fundación Jóvenes en Pro de la Seguridad Ciudadana repudió la olade criminalidad.

CONCENTRACIÓN. Unas 300 personas clamaron ayer por más seguridad. CONCENTRACIÓN. Unas 300 personas clamaron ayer por más seguridad.
CONCENTRACIÓN. Unas 300 personas clamaron ayer por más seguridad.

Las cifras oficiales sustentan lo que la sociedad civil denuncia con actividades como la vigilia efectuada ayer en la tarde en el parque Urracá por miembros de la Fundación Jóvenes en Pro de la Seguridad Ciudadana: que la ola de criminalidad se hace cada vez más insoportable.

Por ejemplo, los números de la extinta Policía Técnica Judicial y del Sistema Integrado de Estadísticas Criminales del Ministerio de Gobierno y Justicia dan cuenta de que en los últimos ocho años y medio, es decir, desde 2000 y hasta junio de este año, se han reportado en el país 242 mil 634 hechos delictivos.

Tal cifra refleja un promedio de 28 mil 545 delitos por año, o lo que es lo mismo 2 mil 378 cada mes.

De ese total, 3 mil 40 casos corresponden al peor delito: el homicidio, pero, lo que es más grave aún, una gran parte de esas personas asesinadas eran víctimas inocentes.

Shanan Sing, presidente de la Fundación Pro Víctimas del Crimen, reveló que solo hasta junio de este año, cuando las autoridades reportaban 251 asesinatos, su organización contaba al menos 150 víctimas inocentes ultimadas a manos del hampa.

Nombres como los de Cristina María García Eleta, Vielka Rodríguez, Holanda Martínez, María Dávila, Damaris Mendoza, Brayan Hinks García, Ramiro Sánchez, Juan Lastra y Ana Mercedes Medina aún retumban en la mente de los panameños, como víctimas del hampa abatidas en los últimos años.

La cinta azul

Y, precisamente, fue el asesinato de Ana Mercedes Medina, ocurrido en septiembre de 2007 a manos del vigilante privado Martin Wright Coto, el que dio paso a la creación de la Fundación Jóvenes en Pro de la Seguridad Ciudadana, cuyo presidente, Rafael Zevallos, reconoce que ha sido duro y tedioso transitar el camino en busca de una mayor seguridad para la población.

A pesar de ser un movimiento nuevo, esta fundación cuenta ya con cerca de 3 mil 200 adherentes en Panamá, La Chorrera y Chiriquí. En esta última provincia también se efectuaría ayer una vigilia en repudio de los elevados índices de criminalidad, pero al final no se concretó.

“El objetivo es crear conciencia de que la inseguridad es el principal problema de los panameños, y que la solución está en manos de todos”, dijo Zevallos.

La vigilia

La concentración, a la que asistieron unas 300 personas, comenzó cerca de las 5:45 p.m. y terminó poco antes de las 7:00 p.m.

Tres de los candidatos presidenciales –Juan Carlos Varela, Balbina Herrera y Ricardo Martinelli– acudieron al evento y firmaron un pacto para que el que llegue al Palacio de las Garzas promueva leyes en pro de la seguridad ciudadana, en los primeros tres meses de su gobierno.

También estuvieron presentes –a la luz de las velas– los jóvenes de Bailando por un sueño, la banda de la escuela Moisés Castillo de La Chorrera, los padres del niño Ramiro Sánchez, ultimado en ese último distrito; el director encargado de la Policía Nacional, Jaime Ruiz, y el cantante Alejandro Lagrotta, quien cerró el acto con su canción Dónde jugarán nuestros niños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...