Las instituciones más transparentes

Son nueve las instituciones –de un total de 44– que cumplen al 100% con la publicación de información que establece la Ley 6 de 2002 sobre transparencia, de acuerdo a un reciente informe realizado por el Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción.

El estudio se basa en el análisis de las secciones de transparencia que deben tener las entidades en sus páginas web. Los datos a considerar y que establece la Ley son la publicación de contratos, la planilla, los servicios profesionales, el pago de viáticos y de viajes, explicó la secretaria Anticorrupción, Alma Montegro de Fletcher.

Agregó que también se toman en cuenta las facilidades que le ofrecen al ciudadano para que solicite información, envíe sus quejas o sugerencias a la institución.

El listado lo componen 44 entidades que cuentan con sección de transparencia. De esas, 35 entidades no cumplen al 100% con la publicación de información, por lo que se le otorga otros porcentajes, dijo la funcionaria.

Por ejemplo, el Tribunal Electoral cumple con el 91.6%; la Universidad de Panamá, con el 79.1%; el Ministerio de Economía y Finanzas, con el 50%; el Ministerio de Gobierno y Justicia, con el 20.8%; y la Autoridad de Turismo de Panamá, con el 10%.

El estudio incluye también un listado de 20 instituciones que no cumplen con tener una sección de transparencia.

“Hemos avanzado, pero la lucha continúa”, dijo Montenegro de Flecther.

La funcionaria dijo que para promover “las buenas prácticas de rendición de cuentas” entre instituciones otorgarán por tercera ocasión el premio Prisma a la Transparencia, el próximo 2 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...