OPINIONES. EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LA VÍA INTEROCEÁNICA.

Los intensos debates sobre el futuro del Canal de Panamá

Vallarino dice que es una oportunidad para catapultar a un nuevo nivel de ingresos a todos los panameños.

Bermúdez critica que no se use el agua como la unidad de cobro para establecer los peajes de los buques.

Ricardo Bermúdez  Ricardo Bermúdez
Ricardo Bermúdez

La semana ha sido pródiga en análisis, adopción de posturas y activismos en relación al proyecto de ampliación del Canal. Desde las declaraciones del banquero y ex candidato a la Presidencia Alberto Vallarino, hasta los análisis de los miembros de la firma consultora Indesa, el proyecto de modernización de la vía interoceánica acapara cada día más la agenda noticiosa del país.

Los cuestionamientos

A la petición hecha en su momento por el ex presidente Jorge Illueca, de que la consulta popular que definirá la suerte del proyecto se posponga, se sumó esta semana el arquitecto Ricardo Bermúdez.

"Forzar un referendo para finales del año en curso, no solo lo considero apresurado, sino también inapropiado. El mundo no se acabará –ni variarán las rutas y patrones comerciales– si tomamos el tiempo necesario para plantear un esquema que resulte beneficioso para todas las partes involucradas", afirma Bermúdez al final de un documento con argumentos que cuestiona algunas de la premisas en que se basa la propuesta hecha por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Entre otros aspectos, Bermúdez critica que el agua –"el elemento por excelencia para sostener la infraestructura operativa de la vía"– no sea la unidad de cobro para establecer los peajes.

Además, el arquitecto recomienda –en vez de la construcción de un tercer juego de esclusas– que se incentive la utilización de lo que llama "la nave ideal para la ruta hoy": el buque porta-contenedores Panamax de 4 mil TEU (medida volumétrica internacional para un contenedor).

En el lado de los cuestionamientos, está también un grupo de panameños, entre los que destaca el sociólogo Marcos Gandásegui.

Además de ser uno de los que alega que la ACP "ha retenido ilegalmente" ingresos del Canal, Gandásegui ha llamado la atención en más de un foro público, sobre la necesidad de que el Gobierno establezca claramente un plan de desarrollo nacional como premisa para iniciar la discusión sobre la obra.

Los apoyos

Tras un largo período de silencio y la incertidumbre sobre su futuro en la política criolla, Alberto Vallarino participó el pasado jueves en el programa que dirige el veterano periodista Mario Velásquez, en KW Continente.

Vallarino habló extensamente de la realidad panameña, las miserias de la política local y, por supuesto, del proyecto de ampliación del Canal, que calificó como "una oportunidad muy grande (...) que de ser bien ejecutada, tiene el potencial para catapultarnos a un nuevo nivel de ingresos a todos los panameños...".

Después de respaldar los argumentos en torno a la viabilidad financiera del proyecto, las necesidades de la industria citadas por la ACP, así como el impacto positivo que tendría en la economía del país y en la consecuente creación de empleos, Vallarino criticó duramente a los políticos de oposición que aún no definen su postura frente al próximo referendo.

"El Canal trasciende la elección del año 2009, trasciende la elección de 2014, es un tema donde nosotros podemos poner a Panamá en otro nivel, en otra plataforma de crecimiento, en otra plataforma de justicia social", agregó.

Finalmente, el empresario y dirigente de la sociedad civil I. Roberto Eisenmann hizo público esta semana su apoyo al proyecto canalero.

"Luego de presentado el proyecto, busco afanosamente argumentos sólidos en la reacción de los opositores para descalificarlo y, hasta ahora, no encuentro ninguno que me parezca atendible (...) siento que el riesgo de hacer está bien calculado y es razonable. El riesgo de no hacer es de proporciones inaceptables. Es poner en entredicho nuestro activo y negocio nacional más importante. Es ponerle un sello de gran duda al futuro de nuestra nación (...) votar no por cualquier motivo emocional, dogmático o partidario equivale a correr hacia el pasado y quejarse de un futuro que nunca llegará", alegó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...