Partido Liberal Nacional.

Otro intento para revocar mandato a Rogelio Alba

Rolando Reyna Rolando Reyna
Rolando Reyna

Un nuevo capítulo en búsqueda de revocarle el mandato al diputado Rogelio Alba se escribió esta semana. El abogado y activista del Partido Liberal Nacional (PLN), Rolando Reyna, solicitó formalmente este miércoles iniciar un proceso interno contra su copartidario Alba.

Acompañado con la firma de 100 liberales nacionales como lo exige el artículo 35 del estatuto interno del PLN, Reyna basó su petición en las supuestas "graves violaciones" que el diputado Alba ha hecho no solo a los estatutos, sino también de la plataforma ideológica y la declaración de principios del partido.

Una de esas violaciones, según Reyna, fue cometida durante el debate de las pasadas reformas a la ley de seguridad social conocida como la Ley No.17. El Partido Liberal Nacional, dijo, formalizó una propuesta de enmiendas a la iniciativa gubernamental que fue sustentada por el presidente de esa organización, Aníbal Galindo.

Sin embargo, dijo, el diputado Alba ignoró la postura asumida por la organización y se ausentó al momento de la votación. En su representación, Alba envió a su suplente a quien, según Reyna, obligó a votar a favor de la propuesta de Gobierno.

Con ese comportamiento, a juicio de Reyna, el diputado Alba violó el artículo 34 del estatuto interno en el que se establece que aquel que se aparte de los lineamientos del partidos está sujeto a la revocatoria del mandato.

Hace una semana, la Corte Suprema de Justicia comisionó a la procuradora general, Ana Matilde Gómez para que practique unas diligencias en el proceso penal que se le sigue al diputado Alba.

Reyna explicó que en este caso solo se trata del inicio de una investigación. En este caso para que al diputado Alba se le revoque el mandato tenía que ser condenado por un delito doloso con pena mínima de 5 años. Intentar revocarle el mandato, a través del mecanismo que establece la Constitución, insistió, resultaría un proceso demasiado largo que incluso pueda finalizar después del período de Alba en la Asamblea.

"No podemos los liberales nacionales aceptar la corrupción ni en nuestro propio partido, dijo. El caso entra al Tribunal de Honor y Disciplina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...