ASAMBLEA. LAS FUERZAS QUE MUEVEN EL ÓRGANO LEGISLATIVO.

Los intereses de los diputados

En numerosos casos, funcionarios parecen privilegiar sus beneficios personales al nacional. Transportistas, agricultores, ganaderos, médicos y hasta evangélicos son parte hoy de la Asamblea Nacional.

En abierta contravía al interés nacional que según la Constitución debe ser privilegiado por los diputados en el ejercicio de sus funciones en la Asamblea, las evidencias revelan un marcado activismo en los temas que guardan relación con sus intereses económicos particulares.

Esta situación ha propiciado que diputados de diferentes corrientes políticas cierren filas cuando se trata de la defensa del gremio profesional al que pertenecen o en el caso de que la actividad comercial a la que también se dedican, pueda ser perjudicada por un proyecto nacional.

Los ejemplos abundan: desde los transportistas que han dificultado la modernización del anárquico sector, pasando por los diputados con intereses en actividades agropecuarias, incluyendo a quienes han confundido el pleno legislativo con el púlpito.

En este último caso, los diputados evangélicos –distribuidos en el oficialismo y la oposición– han logrado que un proyecto para establecer el mes de la Biblia en Panamá llegue hasta segundo debate, sin que el artículo 35 de la Constitución los detenga.

También existen actuaciones especiales, como aquellos que compran carros de lujo y luego los traspasan.

(Vea Una Asamblea y muchos intereses)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...