ARRAIJÁN. MÁS DE 300 HECTÁREAS HAN SIDO DEFORESTADAS.

Las invasiones de la cuenca oeste

La explosión demográfica de los años 90 convirtió al distrito en el segundo más poblado de Panamá.

Al fondo la barriada Omar Torrijos, nacida en tierras revertidas. Al centro, el acceso oeste al puente Centenario.  Al fondo la barriada Omar Torrijos, nacida en tierras revertidas. Al centro, el acceso oeste al puente Centenario.

Al fondo la barriada Omar Torrijos, nacida en tierras revertidas. Al centro, el acceso oeste al puente Centenario.

La costa de Veracruz fue deforestada para crear un asentamiento, Nuevo Veracruz.  La costa de Veracruz fue deforestada para crear un asentamiento, Nuevo Veracruz.

La costa de Veracruz fue deforestada para crear un asentamiento, Nuevo Veracruz.

La cuenca oeste del Canal de Panamá está deforestada y esto se sabe desde hace tiempo.

Unas 300 hectáreas de bosque se han perdido en los últimos 15 años como consecuencia, principalmente, de las barriadas construidas desordenadamente y de las invasiones de tierras que comenzaron hace varios lustros en el distrito de Arraiján.

Según Alcides Villarreal, del Servicio Forestal de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la deforestación en la cuenca oeste se ha concentrado en Arraiján, el segundo distrito más densamente poblado después del distrito capital.

Según los últimos censos, en el año 2000 la población de Arraiján sumaba 150 mil 309 habitantes. Diez años antes, en 1990, la cantidad era 61 mil 849 personas, menos de la mitad.

De acuerdo con el director nacional de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda (MIVI), José Batista, la explosión demográfica en este sector se explica, en gran medida, por la invasión de terrenos por parte de individuos que se dedicaron a especular y a vender terrenos a quienes los necesitaban.

Muchas veces esta práctica estaba apoyada por personas que buscaban ganar un puesto político público e iniciaron el reparto de lotes para obtener apoyo electoral.

La minoría -aseguró Batista- eran precaristas que realmente necesitaban un pedazo de tierra para construir una vivienda.

En el camino, lo que antes era bosque se convirtió en peladero. Esto no había ocurrido en el pasado, cuando todas esas tierras pertenecían a la llamada "zona del Canal". Con la reversión, Arraiján se fue llenando de moradores de manera descontrolada.

Muchos de sus nuevos habitantes se dedicaron a la agricultura de subsistencia y a la ganadería extensiva. Los incendios forestales se hicieron más comunes. Todos estos factores han provocado daños al ambiente en una área que forma parte de la Cuenca Hidrográfica Occidental del Canal de Panamá, aunque pareciera que pocos recuerdan eso.

Impacto palpable

La Cuenca Hidrográfica Occidental ampliada tiene una superficie de 213 mil kilómetros cuadrados y en ella hay unas 500 comunidades. Dispersa entre las provincias de Panamá y Coclé, el sector más devastado es precisamente el distrito de Arraiján.

Los informes de la ANAM indican que las actividades que más afectan las tierras de esta parte de la cuenca son la agricultura y la ganadería extensiva, que ocupa el 34% de las tierras para potreros. Otro 6% se destina para el desarrollo urbano.

Aunque Batista sostiene que el desarrollo y la conservación pueden coexistir, admite que tanto el desarrollo dado por las urbanizaciones como por las invasiones ha sido históricamente desordenado y descontrolado y desmedido.

Ahora que se perfecciona la nueva ley de urbanismo, se enfatiza en la necesidad de planificar para diseñar las áreas de desarrollo e incluir las tierras apropiadas para asentamientos humanos con calidad de vida. Este planeamiento, dijo, incluye la conservación del entorno natural y del patrimonio histórico y cultural.

Según las Censos de Población y Vivienda del año 2000, gran parte de los que viven en Arraiján trabaja en el sector de servicios (13 mil 293 de 64 mil 870 personas con empleo). Sólo mil 34 personas se dedican a la agricultura, a la pesca o al trabajo en canteras, pero es precisamente este grupo el que mayor interés tiene para las autoridades. De la forma como ellos cultiven la tierra o manejen su actividad ganadera, así mismo podría definirse el futuro de esta área de la cuenca.

Los planes

Para mitigar la deforestación, la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) ha dado en concesión unos 15 contratos renovables a 230 familias dedicadas a la agricultura que mantienen fincas agroforestales sostenibles en el distrito de Arraiján. En total se tratan de 300 hectáreas.

La ARI ha invertido en este proyecto más de 50 mil dólares y los agricultores deben demostrar que están trabajando las tierras y a la vez cumpliendo el compromiso de conservar el entorno natural.

El objetivo específico de la ARI es elaborar un plan de acción para incrementar las actividades agrícolas sostenibles hasta en 8% del área total de la región interoceánica; aumentar las actividades forestales y agroforestales en 23%, y disminuir la superficie dedicada a las actividades no compatibles con el Plan de Uso de Suelos hasta en 2%.

El proyecto de reforestación en las áreas revertidas persigue la siembra y la plantación de especies forestales comerciales y frutales en un área de casi 12 mil 400 hectáreas durante cinco años.

En este plan de reforestación para la protección de la Cuenca Hidrográfica del Canal participan inversionistas privados que también ayudan a frenar la invasión, la deforestación y degradación de los suelos.

También se han instaurado planes como el Programa de Conservación de la Cuenca del Canal de Panamá (PROCCAPA), en Capira, mediante el cual se les imparte a los campesinos técnicas de conservación de suelos, reforestación y agroforestería.

El ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por su parte, trabajan en la titulación de tierras.

CRECIMIENTO Y DEFORESTACIÓN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...