Nueva oferta política.

La izquierda panameña busca su camino electoral

A pesar de ser marxista, Olmedo Beluche propone la creación de un partido de izquierda moderada.

PROYECTO. Olmedo Beluche es líder del Movimiento Popular Unificado (MPU). PROYECTO. Olmedo Beluche es líder del Movimiento Popular Unificado (MPU).
PROYECTO. Olmedo Beluche es líder del Movimiento Popular Unificado (MPU).

Olmedo Beluche está convencido de que es el momento de crear en Panamá un partido político "democrático de izquierda".

Por ello, este dirigente de profesores de la Universidad de Panamá impulsa desde hace meses la idea entre los grupos populares. "Panamá no está desvinculado de lo que pasa en Latinoamérica, donde el socialismo estáganando democráticamente", dijo desde la sede de la Asociación de Profesores de la UP (Apuded), su trinchera de siempre.

Y al parecer, el proyecto goza de respaldo. Hace una semana, unos 70 líderes de 16 organizaciones acudieron a la reunión que convocó para debatir si ha llegado la hora de sumarse a la corriente suramericana.

Activista y docente

En 1975, Beluche inició su activismo social como dirigente estudiantil en el Instituto Fermin Naudeau. Más tarde, se unió a las filas del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), cuando estudiaba Sociología.

Ideológicamente se declara fiel seguidor de los planteamientos de Carlos Marx. "Sus ideas siguen vivas en la medida que exista el sistema capitalista que criticó ", explica.

A finales de los años 80, Beluche formó parte del Comité Ejecutivo de la dirección de PST. Años después, en 1994, se integró a la Universidad de Panamá como profesor de sociología.

En 2001, el PST se fusionó con el Partido Revolucionario de Trabajadores y el Partido del Pueblo, para crear lo que es ahora el Movimiento Popular Unificado (MPU), grupo que lidera Beluche.

"El MPU no es un partido político", aclara este profesor de 47 años, casado y con dos hijos. Sin embargo, es evidente su ilusión en lograr que el grupo pueda participar en la contienda electoral de 2009.

Pero a pesar de su entusiasmo, Beluche aún está en proceso de lograr el apoyo de otros grupos de izquierda que participan en sindicatos y gremios.

Diálogo y pragmatismo

Para Beluche, las diferencias pueden superarse con el diálogo entre las corrientes. Y en ello está ya empeñado. "El diálogo es la mejor herramienta para llegar al consenso entre los grupos", comenta con entusiasmo.

Su idea es constituir un partido abierto e integrado por "sindicalistas, campesinos, cristianos, estudiantes, amas de casas, trabajadores".

"Será un colectivo de izquierda moderada que se integre a la verdadera globalización y no a la que manejan los países más poderosos".

Por el momento, Beluche no quiere hablar de la persona que presidiría el nuevo partido. Y aunque algunos propusieron al profesor universitario y ex director de la Caja de Seguro Social Juan Jované, el asunto parece descartado.

Como sociólogo y conocedor de la naturaleza humana, Beluche es consciente de que el tema puede dar al traste con su proyecto. "Hablar de una figura que lidere el grupo impide llegar a acuerdos porque el egoísmo a veces es más fuerte que la razón".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...