SOCIEDAD. EXPERTOS INVITAN A UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL PAPEL DE LOS ADULTOS.

Los jóvenes en la mira

Cuando las creencias y los prejuicios de una generación comienzan a tener choques con otra.

¿Sexo, drogas, delincuencia? Muchos fijan su mirada recriminadora hacia los adolescentes.

PREJUICIO. Mucha gente piensa que los jóvenes son los responsables de la violencia. PREJUICIO. Mucha gente piensa que los jóvenes son los responsables de la violencia.
PREJUICIO. Mucha gente piensa que los jóvenes son los responsables de la violencia.

Luis Jaramillo está convencido de que le tienen la mira puesta. En su colegio —Louis Martinz en San Miguelito— no lo dejan entrar si se deja crecer el cabello, si se lo corta muy bajo o si usa mucha gel.

Recientemente se lo llevó la policía porque eran las 9:00 p.m. y estaba lavando un diablo rojo. Su abuela le aconseja con tono de reprimenda: "el problema es que hablas y te vistes como maleante". Se refiere a su manera particular de arrastrar las vocales lentamente, a su corte de doble tono y hasta su arete en las orejas.

A él le parece, en cambio, que su abuela, el policía y el profesor que lo recriminan no tienen la menor idea de cómo es el mundo de la generación de hoy.

Sus sospechas de que todas las miradas se dirigen hacia él —como en los tiempos en que en la familia uno de los hermanos metía la pata— encuentran asidero cada vez que hay un problema gordo en la sociedad que los adultos no saben cómo enfrentar.

CASOS EMBLEMÁTICOS

En los últimos días se han ventilado en la opinión pública una serie de abusos sexuales, en los que las víctimas han sido menores de edad, lo que generó un debate momentáneo sobre educación sexual y valores. Al final hubo una propuesta formal de incluir la materia de educación sexual en las escuelas, de parte de la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, pero también hubo quienes sugirieron modificar la Ley 29 del 13 de junio de 2002 que garantiza la educación y la salud a las menores embarazadas. La ley está en análisis.

Teresita Yániz de Arias, quien impulsó esta norma en la Asamblea, dice que sería un retroceso permitir que por "el amarillismo" mediático televisivo se retroceda en un aspecto clave de derechos humanos.

Otro caso que implica directamente a los jóvenes fue cuando en 2003 se reformó la Ley 40 de 1999 que creó un régimen especial de responsabilidad penal para adolescentes bajo el concepto de que los niños y adolescentes son personas en estado de crecimiento y desarrollo, y por tanto, su tratamiento debe ser especializado y distinto al de los adultos. Bajo el argumento de que las penas eran muy leves y por presión de diversos grupos —entre ellos los transportistas— se creó la Ley 46 de 6 de junio de 2003 que aumentó a siete años las penas de privación de libertad para adolescentes de 14 a 18 años.

Justo antes de su salida del poder, en agosto de 2004, la presidenta Mireya Moscoso propuso otra reforma a esta ley para aumentar las penas a los menores de siete a 20 años. Pese a que la iniciativa parecía tener el visto bueno de los ciudadanos (léase encuestas de opinión) la presión de grupos de derechos humanos locales e internacionales, así como la escasa influencia del Ejecutivo en la Asamblea, echaron por tierra la propuesta.

TENDENCIAS ATÁVICAS

El problema, según el abogado Jorge Giannareas, uno de los que redactó la ley de responsabilidad penal, es que la sociedad se muestra insensible con los jóvenes y a cada momento se "desatan esas tendencias atávicas de buscar culpables, especialmente entre las víctimas".

A su juicio en este momento la sociedad representa a los jóvenes de forma caricaturesca. "Existe la idea, por ejemplo, de que todos están teniendo relaciones sexuales o que los embarazos en adolescentes se han incrementado en los últimos años".

Datos oficiales indican, sin embargo, que en 1990 el 16.1% de los embarazos del país provenía de chicas de 15 a 19 años. En 2001 ese número se fijó en 17.4%. El porcentaje es alto para América Latina, pero no es un fenómeno nuevo.

Dentro del Gobierno —al menos en lo que se refiere a los responsables formales de las políticas públicas— hay quienes consideran que la juventud no es la que está en la mesa de discusión en este momento. "No seamos hipócritas, cierto que hay problemas, pero no son los jóvenes los principales responsables de la violencia ni de la falta de valores de nuestra sociedad; debemos ser más autocríticos", dice Edith Castillo, directora Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social.

Castillo, de 30 años de edad, dice que el caso del estudiante del Louis Martinz y sus tropiezos con la actual generación de adultos no sorprende. "Existen muchos prejuicios. Mucha gente piensa que los adolescentes son los responsables de la violencia cuando se sabe que solo aportan el 3%" , señala.

Relacionado: Radiografía de un sector con pocas oportunidades

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...