MEDUCA.

Los jóvenes panameños sí saben leer

El analfabetismo no es un problema entre la población de 15 a 24 años de Panamá. Los estudios indican que 96.5% de este segmento de la población sabe leer y escribir, aunque los que viven en la ciudad están en mejores condiciones que los de las áreas rurales (99.1% y 91%, respectivamente).

Pero las desigualdades persisten. Ser mujer, indígena y pobre son factores que van en contra. La población indígena en Panamá sigue teniendo los índices de alfabetización más bajos del país. En la comarca Ngöbe-Buglé, por ejemplo, sólo 54.1% de sus habitantes sabe leer y escribir. En Kuna Yala, apenas lo hace el 61.5%; y en la Emberá, el 65.5%.

No saber leer y escribir implica más que vérselas difícil a la hora de encontrar una dirección. "La incidencia de la pobreza total entre las personas de 10 años y más que no saben leer y escribir (72.3%) es más de dos veces que en aquellas que leen y escriben (29.8%)", dice el último informe sobre los Objetivos del Milenio.

Según el director de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, Guillermo Smith, 7.6% de la población panameña es analfabeta, y este bajo porcentaje le da la posibilidad a Panamá de alcanzar el objetivo de las Naciones Unidas de eliminar el analfabetismo en todo el país en 2015. "Pero mientras haya un solo analfabeto, tendremos problemas", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FACEBOOK LIVE Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar

Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar  Vídeo
Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar LA PRENSA

Representantes del sector empresarial manifestaron este jueves 17 de agosto que el proyecto de ley que introduce rebajas al ...

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...