EL CHORRILLO. PROGRAMA DE LA PRIMERA DAMA APORTA BONOS ALIMENTARIOS SEMANALES.

300 jóvenes se salen de las pandillas

La estrategia cuenta con apoyo de varias entidades públicas y de la empresa privada.

Los planes, previstos hasta febrero de 2006, incluyen la reparación y limpieza de escuelas.

Parecía un sueño que hasta hace poco era imposible imaginar: las balaceras y puñaladas quedaron atrás y ahora los viejos adversarios, antiguos miembros de pandillas, tienen una nueva actitud hacia ellos mismos y hacia su comunidad, el barrio de El Chorrillo.

Aunque la iniciativa no es nueva, ya que fue experimentada hace algunos años por pastores evangélicos en Colón, en El Chorrillo de hoy más de 300 jóvenes participan en jornadas de mejoramiento de su ambiente. Se trata del experimento llamado "Mi nueva comunidad", que echó a andar el despacho de la primera dama, Vivian Fernández de Torrijos.

La idea, plasmada como un plan piloto iniciado el 1 de noviembre, está dirigido a motivar a los jóvenes de entre 18 y 29 años para que se alejen de la delincuencia y la rivalidad entre ellos, lo que permitirá al barrio un nuevo comienzo.

Muchos se preguntan qué podrá sacar la Primera Dama que no lograron los pastores evangélicos para reducir la delincuencia organizada. Ella ha puesto gran énfasis en elevar la autoestima y los valores personales del individuo, además de la necesaria capacitación para obtener un empleo.

La señora de Torrijos consiguió ayuda del Fondo de Inversión Social y de la empresa privada, para dotar a los 300 jóvenes de un bono alimentario semanal que les permita hacer llevadera su participación.

El pasado viernes, los muchachos recorrieron con la Primera Dama las áreas donde ejecutan los trabajos de remozamiento y reparación de parques, áreas deportivas, pintura de escuelas, aseo, limpieza de cunetas y construcción de albergues.

En el recorrido también participó la ministra de Desarrollo Social, María Roquebert. Los jóvenes expusieron el plan de trabajo, que desarrollarán hasta febrero de 2006.

En El Chorrillo operan más de 10 bandas juveniles, lo que, a juicio de la policía, puede significar más de un centenar de delincuentes. Desde el pionero Clan Aguas de los 90, hasta su heredera, Los Tiny Toons, sobresalen Los Toca y Muere, Los Sagrados, Danger Boys, Los Niños Protegidos de Dios y otras, según la Policía Técnica Judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...