rubén blades dice que hay que escuchar a la unesco y plantea que el casco antiguo sea un área peatonal

‘Se está jugando con el patrimonio’

Defensores del Casco Antiguo critican la actitud del presidente, Ricardo Martinelli, de no respetar el compromiso adquirido con la Unesco.

Temas:

MARCHA. El oficialismo organizó una segunda manifestación de residentes de El Chorrillo a favor de la cinta costera. LA PRENSA/Joniel Omaña MARCHA. El oficialismo organizó una segunda manifestación de residentes de El Chorrillo a favor de la cinta costera. LA PRENSA/Joniel Omaña
MARCHA. El oficialismo organizó una segunda manifestación de residentes de El Chorrillo a favor de la cinta costera. LA PRENSA/Joniel Omaña

Las declaraciones del presidente de la República, Ricardo Martinelli, sobre que “no hay ninguna pausa” en el desarrollo de la tercera fase de la cinta costera causó reacciones inmediatas de los defensores del Casco Antiguo, arquitectos y conocedores del tema, quienes aseguran que a este gobierno no le gusta consultar.

Sebastián Paniza, de Icomos Panamá –grupo asesor de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés)– dijo que cada día se decepciona más del presidente Martinelli, ya que “se está jugando con el patrimonio del país”.

“No se puede convertir en una lucha de clases este tema, cuando en realidad se trata de la conservación del sitio histórico”, manifestó.

Hildegard Vásquez, directora ejecutiva de la Fundación Calicanto, aseguró que ya esperaban esa respuesta del Presidente, debido a su peculiar forma de gobernar. “El Presidente no quiere escuchar a la Unesco. Este tema debe ser técnico y no político como lo está manejando el gobierno”, destacó, luego de reconocer que Martinelli ya descartó el túnel como opción para la tercera fase.

Al respecto, Patrizia Pinzón, de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, dijo que la opción del túnel fue una propuesta del mismo gobierno, y no comprende cómo ahora se rechaza esta alternativa.

“Si realmente quieren ahorrar, como dice Martinelli, ¿por qué no se conecta a San Felipe y El Chorrillo por la avenida de los Mártires?, se preguntó Pinzón.

Para Fernando Díaz, miembro de la Alianza pro Ciudad de Panamá, es una lástima que Martinelli desatienda el llamado que realizaron la Unesco y la sociedad civil de evaluar las tres opciones (túnel, tramo marino y costanera) para el desarrollo de la cinta costera.

“Es necesario que este tema se maneje con toda la transparencia necesaria, y que él cumpla los compromisos adquiridos por la delegación panameña la semana pasada en Francia”, recalcó.

Por su parte, el exadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá Rubén Blades dijo que hay que analizar con los técnicos y con la Unesco los efectos que tendría un relleno en el Casco Antiguo. Señaló, además, que la opción de colocar pilotes sería “un horror”.

Abogó porque el Casco Antiguo sea un área exclusivamente peatonal, tal vez con un tranvía que conecte el área con el Museo Gehry.

Dijo que se deben usar medios de transporte tipo carritos de golf, que no perturben las estructuras de las edificaciones antiguas.

Mientras que Olga Cárdenas, del Movimiento de Mujeres de El Chorrillo, y quien aparece en una publicidad que el Gobierno emite por los medios televisivos para reforzar su discurso a favor de la fase tres de la cinta costera, afirmó que no ha cobrado ningún dinero por aparecer en la cuña televisiva.

Agregó que, a diferencia de otras ocasiones, no cerrará calles sino que será parte de la mesa de negociación del proyecto porque desea conocer qué beneficios va tener la gente del gueto.

Por otro lado, ayer se llevó a cabo una segunda marcha de los residentes de El Chorrillo hacia San Felipe, para apoyar la tercera fase. Una fuente de entero crédito dijo a este medio que al concluir la actividad, los manifestantes recibieron seis dólares por participar en el evento.

(Con información de Helkin Guevara)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...