Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

CASO HELIODORO PORTUGAL. CRÍMENES DE LA DICTADURA MILITAR.

A juicio ex teniente coronel Garibaldo

Ricardo Garibaldo era el jefe del cuartel militar de Los Pumas, cuando sepultaron a Portugal.

El dirigente fue secuestrado en 1970 y luego su cadáver fue enterrado en el cuartel ubicado en Tocumen.

José Oterojotero@prensa.com El teniente coronel retirado de las desaparecidas Fuerzas de Defensa, Ricardo Garibaldo, será el primer militar enjuiciado por los cientos de asesinatos y desapariciones ocurridas durante la pasada dictadura militar.

El Segundo Tribunal de Justicia fijó para el próximo 6 de junio la audiencia por el homicidio del dirigente popular Heliodoro Portugal en el que Garibaldo aparece como sindicado.

Portugal fue secuestrado en mayo de 1970, supuestamente por agentes del antiguo Departamento Nacional de Investigaciones, cuando departía con amigos en el Café Coca Cola de Santa Ana.

Veinte años más tarde, en 1990, fue presentada la denuncia del caso en el Ministerio Público y el 22 de septiembre de 1999 los restos de Portugal fueron desenterrados en el área de Motor Pool, sede del antiguo cuartel militar de Los Pumas en Tocumen.

Garibaldo era jefe de esa base militar cuando enterraron a Portugal, en junio de 1971, según las investigaciones que adelantó la Fiscalía Tercera Superior y que fueron avaladas por la Comisión de la Verdad.

Fuentes del Palacio de Justicia informaron que Garibaldo no ha decidido si se someterá a un juicio por jurado de conciencia o a un proceso en derecho, en el que el veredicto será dictado por tres magistrados. El proceso será presidido por el magistrado Andrés Almendral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUROR MUNDIAL El eclipse solar y su trayectoria

En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m.
En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. Foto TN

En Panamá se verá parcialmente el eclipse a las 1:15 p.m. El punto máximo se apreciará a las 2:28 p.m.Jonathan Moric (izq.) y ...

Liga Panameña de Fútbol Plaza sigue invicto y líder del torneo Apertura 2017

El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul.
El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. CORTESÍA/LPF

Un gol de Ernesto Sinclair cuando restaban menos de cinco minutos para el pitazo final, le permitió al Plaza Amador sacar un ...

Mundo Luisa Ortega, exfiscal de Venezuela, está 'bajo protección' de Colombia

Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro.
Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. AP/Archivo

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó de su país junto con su esposo, está “bajo protección” del gobierno de ...