A juicio, falsificadores de cédulas y pasaportes

Temas:

José Ayú Prado LA PRENSA/Archivo José Ayú Prado LA PRENSA/Archivo
José Ayú Prado LA PRENSA/Archivo

El próximo jueves, el Juzgado Tercero Penal llevará a juicio a 22 imputados, extranjeros y panameños, ligados a una red criminal dedicada a la falsificación de documentos de identidad para traficar personas a Estados Unidos.

Por este caso están detenidos ex funcionarios del Tribunal Electoral y del Ministerio Público de Colón, así como de la Dirección de Pasaportes, de la Dirección de Información Judicial (DIJ) de la Policía Nacional y de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Según las investigaciones, la red –basada en la ciudad de Panamá­ tenía entre sus clientes a dominicanos y colombianos, para quienes confeccionó licencias de conducir, cédulas y pasaportes con sellos oficiales, con sus fotografías pero con identidades de panameños, específicamente de funcionarios de la ACP.

Con estas identidades, los extranjeros obtuvieron visas en el Consulado de Estados Unidos en Panamá, y viajaron ilegalmente a ese país.

El grupo cobró hasta 5 mil dólares por todo el paquete (cédula, licencia y pasaporte panameño).

Ayer, lunes, el fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, José Ayú Prado, solicitó al juzgado que en caso de que los imputados decidan acogerse a las reglas de un proceso abreviado –lo que convertiría la audiencia preliminar en un juicio de fondo de manera expedita–, se le permita a la fiscalía apoyarse con cuatro asistentes, debido a la cantidad de acusados.

Ayú Prado –quien actualmente está fuera del país– informó, además, que la fiscalía estará representada en este proceso por su asistente Álvaro Miranda Orozco.

La vista fiscal del caso fue remitida el 29 de enero de 2010, y en ella se acusa a los investigados de asociación ilícita para delinquir, tráfico de personas, corrupción y falso testimonio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...