CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA.

Todos juntos para erradicar la desnutrición infantil crónica

La falta de alimentos, o inadecuado consumo en niños de cero a tres años, causa daños irreversibles.

EFECTOS. La desnutrición en los primeros años es irreversible. EFECTOS. La desnutrición en los primeros años es irreversible.
EFECTOS. La desnutrición en los primeros años es irreversible.

La "desnutrición infantil crónica" es un problema que afecta a por lo menos un millón de niños entre cero y tres años en Centroamérica y República Dominicana, revelaron ayer representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los miembros del PMA y el BID se reunieron durante dos días, en Panamá, junto a 80 representantes de los gobiernos involucrados, técnicos, académicos, grupos indígenas y miembros de la sociedad civil, para definir los lineamientos de un programa que ayude a reducir un mal que según explicó Pedro Medrano, director regional del PMA para América Latina y el Caribe, "causa daños físicos y mentales irreversibles", para quienes lo padecen, sobre todo en los primeros años de vida.

Judith Thimke, asesora principal del programa del PMA, dijo que los gobernantes de la región deben pensar que bajar y erradicar la desnutrición infantil crónica no es un gasto, sino una inversión, "porque es mejor eliminar el flagelo, que vivir con sus secuelas".

Medrano, por su lado, explicó que un niño desnutrido no desarrollará la estatura adecuada para su edad, será susceptible a enfermedades y desarrollará un coeficiente intelectual bajo que dificultará su aprendizaje en la escuela.

Thimke explicó que aunque las iniciativas para atacar la desnutrición crónica se discutieron con representantes de diferentes países, en cada uno de ellos es que se deben aplicar estas medidas para alcanzar una de las metas del milenio: reducir a la mitad la desnutrición infantil para 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Alemán Zubieta: A nivel logístico 'no nos atrevemos a competir'

Alberto Alemán Zubieta (Der,) fue el invitado especial de la segunda entrega del 'Café con La Prensa'. Alberto Alemán Zubieta (Der,) fue el invitado especial de la segunda entrega del 'Café con La Prensa'.
Alberto Alemán Zubieta (Der,) fue el invitado especial de la segunda entrega del 'Café con La Prensa'. LA PRENSA/Luis García

"Nadie va a esperar a que Panamá se ajuste para ser un centro logístico integral" dijo Alberto Alemán Zubieta, exadministrador ...

Huracán amenaza la isla María, la mayor tormenta que amenaza Puerto Rico 'en un siglo'

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María. Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María.
Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María. Tomado de @ricardorossello

ALERTA Huracán María avanza hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico

El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas. El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas.
El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas. AFP

Hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico se dirige la mañana de este martes 19 de septiembre el potente huracán María, el ...