comisión de justicia y paz pide cita a nuevo ministro.

‘La justicia no alcanza a pobres’

Un porcentaje de internos es asistido por defensores de oficio que tienen hasta seis juicios diarios.

HACINAMIENTO. El 60% de los detenidos no ha sido condenado por los delitos que se le imputan. HACINAMIENTO. El 60% de los detenidos no ha sido condenado por los delitos que se le imputan.
HACINAMIENTO. El 60% de los detenidos no ha sido condenado por los delitos que se le imputan.

La Comisión de Justicia y Paz pidió una reunión con el nuevo ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, para solicitar acciones urgentes que pongan fin a la cadena de violaciones a los derechos humanos que se registran en los centros penitenciarios del país.

Tal información la facilitó Maribel Jaén, secretaria ejecutiva de la citada organización no gubernamental adscrita a la Iglesia católica, quien pidió igualmente que en la cita esté presente Luis Gordón, actual director del Sistema Penitenciario.

El 60% de los internos de esos centros, indicó Jaén citando recientes informes, no ha sido condenado, y un alto porcentaje es asistido legalmente por defensores de oficio, quienes a su vez tienen hasta seis audiencias diarias.

"La justicia no alcanza a los pobres", exclamó.

Jaén expresó igual preocupación por el "estado degradante" en que se encuentran los centros de cumplimiento de Tocumen y el Basilio Lakas en la provincia de Colón –que alberga a menores infractores– pese a que, según dijo, Panamá ha suscrito convenios de protección especial.

La activista denunció que hay un retraso en el proceso de traspaso de esos centros –hoy en manos del Ministerio de Desarrollo Social– al Ministerio de Gobierno y Justicia.

"Necesitamos una transición de manera organizada, científica, pero primordialmente humanizada. Eso es lo que queremos pedirle al ministro".

En una reciente visita realizada por la citada Comisión a esos centros, señaló Jaén, se evidenció el mal estado en que se encuentran esos recintos, y se recibió quejas de algunos internos en cuanto a que no estaban recibiendo clases de manera regular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...