INDEPENDENCIA JUDICIAL. Recomendaciones para controlar la corrupción.

‘La justicia debe exigirse’: Barker

El presidente de la Cámara de Comercio considera que la corrupción se ha convertido en una rutina en Panamá.

La independencia judicial no es para beneficio de los jueces, sino para beneficio del Estado y de la sociedad.

cátedra. El profesor Robert Barker habló sobre justicia, participación ciudadana y corrupción. cátedra. El profesor Robert Barker habló sobre justicia, participación ciudadana y corrupción.
cátedra. El profesor Robert Barker habló sobre justicia, participación ciudadana y corrupción.

El éxito de la democracia y de su sistema de justicia depende de la capacidad de la sociedad para exigir independencia judicial y fidelidad a la Constitución y a las leyes, expresó Robert S. Barker, catedrático de derecho constitucional de la Universidad Duquesne de Pittsburgh, Pensilvania.

"No creo que haya sistemas judiciales perfectos, cada uno tiene sus riesgos y peligros... pero la independencia y fidelidad judicial deben ser exigidas por los pueblos", reiteró Barker en una conferencia titulada "La independencia de la Corte Suprema de Estados Unidos y el manejo de la corrupción en el sistema judicial", dictada el pasado martes en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

A juicio del constitucionalista, el hecho de que la Corte Suprema de Justicia mantenga la separación frente a los demás poderes del Estado, no significa que puede actuar al margen de la Constitución y las leyes. Además, dijo, "el sistema tiene que admitir los errores que cometa en la aplicación del derecho".

En un evidente ejercicio de realismo, Barker afirmó que "la independencia judicial no es fácil ni mágica, es un proceso que funciona a largo plazo". Y más contundente aún, Barker comentó que "la independencia judicial no es para beneficio de los jueces, sino para beneficio del Estado y de la sociedad".

Corrupción, ¿una rutina?

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, August Simmons, comentó durante el evento que la desconfianza que hay entre los ciudadanos y sus gobernantes –incluyendo el Órgano Judicial y el Legislativo como consecuencia de la corrupción– ha producido una falta de legitimidad en el sistema.

"La corrupción se ha convertido en parte de la cotidianidad de los panameños, al punto que nos estamos acostumbrando a que ocurra, sin ponerle un remedio drástico", afirmó el empresario.

Las declaraciones del dirigente empresarial y del catedrático estadounidense se dan cuando una comisión creada por el presidente de la República, Martín Torrijos, trabaja en la búsqueda de una salida a la grave crisis que vive el sistema de administración de justicia panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estrenos La cinta 'Piratas del Caribe' encabeza taquilla; 'Baywatch' se hunde

'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. 'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno.
'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. AP

La nueva aventura de los Piratas del Caribe tuvo un buen viaje al estrenarse el fin de semana en cines de Estados Unidos y ...

Operativo policial Detienen a dos custodios de la cárcel La Joya por llevar en sus botas presunta droga

La presunta droga iba en las botas de los custodios. La presunta droga iba en las botas de los custodios.
La presunta droga iba en las botas de los custodios. Cortesía Alerta Digital Panamá

Dos custodios de la cárcel La Joya fueron detenidos este domingo, cuando al entrar a su turno en el centro penitenciario, les ...

Crisis en Venezuela Maduro: Constituyente venezolana será poder 'por encima de la ley'

La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. La iniciativa de  Maduro  es rechazada por la oposición.
La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, definió a la polémica Asamblea Constituyente que convocó como un "poder supremo" ...