‘La justicia y sus nexos con el poder’

Los presidentes de las cortes supremas de Costa Rica, Panamá y República Dominicana disertaron en CADE-2009.

Temas:

Los magistrados estuvieron en CADE. LA PRENSA/Archivo Los magistrados estuvieron en CADE. LA PRENSA/Archivo
Los magistrados estuvieron en CADE. LA PRENSA/Archivo

Los magistrados presidentes de las cortes supremas de justicia de República Dominicana, Costa Rica y Panamá abordaron ayer la histórica relación existente entre la justicia y el poder.

Bajo el título Justicia y poder: un equilibro importante, el dominicano Jorge Subero, junto con su colega el costarricense Luis Paulino Mora y el panameño Harley Mitchell, intercambiaron ayer opiniones sobre el papel de la administración de justicia como garante de la seguridad jurídica.

En la conferencia anual CADE-2009, organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Subero fue enfático al señalar que la “justicia que no es independiente es pura fachada”.

El magistrado consideró urgente la necesidad de construir una estructura judicial que se convierta en “muro de contención” contra el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción. De hecho, dijo que en el judicial se aplican medidas internas en la lucha contra la corrupción. Por ejemplo, a aquellos jueces que incumplen con presentar su declaración patrimonial anual de bienes se les abre un proceso.

Su colega costarricense Paulino Mora estimó a su turno que una justicia lenta y burocrática es un mal negocio para todos. En un Estado sujeto al derecho, añadió, son requisitos indispensables no solo un grado de seguridad jurídica, sino también un sistema de justicia eficiente.

Mitchell dijo que, a diferencia de República Dominicana y Costa Rica, en Panamá no hay independencia económica del poder judicial, lo cual dificulta el ejercicio de su principal función como garante de la paz social al resolver los conflictos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...