hechos cruzados.

¿Quién juzga al que juzga?

Juzgar siempre es más fácil que ser juzgado, y esa máxima se conjuga a la perfección en Washington. El Gobierno Federal de Estados Unidos (EU) emite informes periódicamente en los que "certifica" al resto del mundo en diversas áreas. Esta semana hemos conocido el de derechos humanos y es algo así como cuando Pablo Escobar hablaba de valores familiares.

Muchas de las carencias que apunta el informe del Departamento de Estado son ciertas, pero su credibilidad es, cuando menos, dudosa.

Mientras EU habla del hacinamiento y las condiciones infrahumanas en las cárceles panameñas, anunció el jueves que va a cerrar la tristemente famosa cárcel de Abu Ghraib, en Irak. Es decir, desmonta el decorado y entierra el nombre de la cárcel, pero no habla ni del futuro de los presos (que serán trasladados a otro centro) ni del juicio a los autores de las torturas.

También justificó la presencia de algunos de los presos en Guantánamo porque utilizan relojes Casio -habituales en los artefactos explosivos caseros-. Es decir, media humanidad debería estar entre rejas.

El informe también habla de tráfico sexual de mujeres y menores, pero no explica qué hace EU para evitar que algunos de sus ciudadanos sean grandes consumidores de "mercancía tercermundista".

Pruebas de corrupción

Obviamente, los señalamientos del Departamento de Estado no olvidan la corrupción de nuestros pobres y subdesarrollados países, pero siguen sin practicar la transparencia y sin facilitar las pruebas de corrupción que dicen tener sobre el magistrado Spadafora y así ayudar a la depuración de los malhechores. ¿Usted lo entiende?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...