Los kunas son las nuevas víctimas del VIH

Hay algunos grupos en Panamá en los que se está desarrollando con mayor rapidez el sida. Uno de ellos es el pueblo indígena kuna.

Los datos oficiales indican que desde 1984 se han reportado 47 casos de la enfermedad entre personas de esa etnia, pero los estudiosos calculan que hay muchos más.

Juan Bautista Gómez, de la Fundación Valor Joven de Kuna Yala, informó recientemente que la constante migración de jóvenes kunas a la ciudad es un factor que incide en la diseminación de la enfermedad en la comarca.

Se trata, en su mayoría, de jóvenes menores de 30 años que han adquirido la enfermedad en relaciones heterosexuales sin protección. Las comunidades más afectadas son Mulatupu, Ustupu, Ogobsucun, Playón Chico y Achutupu, cinco de las 10 comunidades más grandes de la comarca.

Las cifras indican que 57% de la población kuna entre 15 y 34 años vive en la ciudad de Panamá.

(Vea La triple para embarazadas)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...