LA CIUDAD EN LA MIRA VI

El lado rentable de la basura

Un negocio que se levanta en medio de la mendicidad, promete generar empleo para los más olvidados.

El municipio de Panamá está rezagado en su programa de reciclaje de los desechos que generan los ciudadanos.

OLVIDO. En la calle principal de Pedregal, esta basura, que puede generar dinero, se impone en medio de la pobreza. OLVIDO. En la calle principal de Pedregal, esta basura, que puede generar dinero, se impone en medio de la pobreza.

OLVIDO. En la calle principal de Pedregal, esta basura, que puede generar dinero, se impone en medio de la pobreza.

11_vietna1bb 11_vietna1bb

11_vietna1bb

La humanidad siempre ha generado basura; pero es ahora, en la sociedad de consumo, cuando el volumen de los desechos crece de manera desorbitada. Incluso, en muchos países se ha convertido en un problema de salud pública.

Sin embargo, hay una actividad que convierte esos desechos en oro y permite bajar el nivel de contaminación: el reciclaje. Cada vez son más las empresas que en Panamá se dedican a un negocio que, en el el primer mundo, es una industria consolidada.

En el distrito de Panamá, esos mendigos que recorren las calles cargando bolsas de latas y que son tratados con desprecio, son en realidad unos pioneros: los primeros recicladores, que recogen diariamente de 12 a 15 libras de aluminio y, a cambio, reciben de dos a tres dólares. (Ver cuadro).

La promesa

El alcalde Juan Carlos Navarro prometió en su programa "Una gran ciudad", impulsar esta actividad. Sin embargo, la promesa no se ha convertido en acciones efectivas.

Durante su primer mandato (1999- 2004), Navarro logró que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón

(JICA) realizara un diagnóstico del servicio de recolección de basura, con el objetivo de crear un plan de manejo de desechos sólidos.

En el 2003, los japoneses entregaron el plan en el que se recomienda hacer inversiones por 150 millones de dólares durante los próximos 12 años, a fin de optimizar la recolección, reciclaje y disposición final de la basura.

Algunas recomendaciones de JICA se han puesto en práctica, como la construcción de una nueva fase del relleno sanitario de Cerro Patacón. El estudio de JICA concluyó que en el año 2006, la capacidad de la primera fase del relleno alcanzaría su límite.

La ‘producción’

El distrito capital, con una población que alcanza las 700 mil personas, genera mensualmente alrededor de 17 mil toneladas de desechos sólidos, siendo los corregimientos de Juan Díaz y Bethania donde más basura se produce, de acuerdo a estadísticas de la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (DIMAUD) realizada el pasado mes de mayo (Ver cuadro).

Pero, esta realidad no ha hecho que el Municipio apure el prometido plan de reciclaje.

Hasta ahora, la Alcaldía de Panamá solo ha iniciado programas de reciclaje en 24 escuelas y conversatorios con residentes sobre el tema. El pasado mes de marzo y hasta el próximo septiembre, se está implementando un programa escolar para el reciclaje de papel periódico.

Paralelamente hace solo unos días, el 2 de julio, el Municipio puso en marcha el programa escolar "Cumple tu papel", que busca incentivar la cultura del reciclaje en estudiantes y reducir el nivel de desechos.

Estos programas buscan, además, promover el intercambio de escuelas para motivar a los centros educativos de otros corregimientos. Igualmente se aspira a ampliar el programa para reciclar papel blanco y latas.

Pero existe una ausencia de políticas en materia de reciclaje doméstico. Y aunque esto es algo ya rutinario en los países del primer mundo, también en la vecina Colombia existen programas ejecutados por las autoridades locales que permiten al ciudadano depositar la basura en bolsas de distinto color según el material.

Un negocio próspero

"El reciclaje es bueno porque baja el nivel de basura y la gente encuentra un modo

digno de trabajar", anota Francisco Rivas, consultor en desechos sólidos y presidente de la Asociación para la Promoción de Nuevas Alternativas de Desarrollo (APRONAD).

Rivas comenta que el reciclaje en Panamá es "una actividad en pañales que, sin embargo, ha mostrado dinamismo". Sólo en el Municipio de Panamá se exportaron en los últimos cinco años, 10 millones de dólares en producto reciclados, informó Rivas.

El consultor agregó que,a pesar de que se trata de una de las exportaciones no tradicionales más dinámicas del país, "crece con pie de barro por las condiciones ambientales y sociales en las que se desarrolla".

El reciclaje en Panamá está dividido en cuatro niveles: los indigentes que recolectan en la calle; los trabajadores de la DIMAUD, que separan los metales del resto de la basura cuando la recogen; los centros de acopio y, finalmente, los pepenadores de Cerro Patacón.

Estos últimos, al igual que los indigentes, realizan la labor del reciclaje en condiciones insalubres, pero como no involucra gastos de seguridad social, el negocio es más rentable para las empresas que compran el material.

Rivas advierte que esta situación puede afectar las exportaciones de los materiales reciclados porque en los países industrializados se exigen medidas ambientales.

Pepenadores

En medio de todo esto, un grupo de pepenadores busca introducirse en la industria del reciclaje. Así, 25 de ellos fundaron la Cooperativa Cerro Patacón para reciclar papeles y aluminio desde el centro del vertedero.

El pasado jueves, José Mosquera, presidente de la cooperativa, se mostró optimista por la actividad que desarrollan, aunque también expresó su descontento al no poder contar con una estructura que garantice la existencia del negocio. "Nos preocupa que ahora los chinos quieran instalar empresas recicladoras en el país y nosotros no podemos competir con ellos", señaló.

A pesar de que la cooperativa tiene seis años, no cuenta con personería jurídica, ni un lugar propio de trabajo. "Le pedimos al Gobierno y al Municipio que nos ayuden a resolver estos dos problemas", afirmó Mosquera mientras seguía separando la basura que otros producen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...