RÉcords. En japón sobrevive el hombre más viejo.

El largo camino de los años

A mediados de agosto pasado falleció la mujer más vieja del mundo, una japonesa de 114 años.

La vejez parece ser una meta que todos quieren, aunque las enfermedades no atraen del todo.

CONDICIONES. El estado de salud durante la vejez dependerá, en gran medida, del estilo de vida que se practicó durante la juventud. CONDICIONES. El estado de salud durante la vejez dependerá, en gran medida, del estilo de vida que se practicó durante la juventud.
CONDICIONES. El estado de salud durante la vejez dependerá, en gran medida, del estilo de vida que se practicó durante la juventud.

Yone Minagawa murió el mes pasado, en Japón, con 114 años a cuestas. El médico que la asistía dijo, sencillamente, que la mujer había muerto de vieja.

Apenas en mayo de este mismo año, el Libro Guinness de Récords la había reconocido como la persona más vieja del mundo, solo después de que Emma Faust Tillman, una estadounidense de 114 años, falleciera en enero.

Y es que, en este tema de la edad, de lo que se trata es de resistir el peso de los años.

Dicen que Minagawa, por ejemplo, quedó viuda muy joven y crió sola a sus cuatro hijos. Con tanto tiempo de vida le tocó ver morir a tres de ellos y presenciar el nacimiento de sus siete nietos, 12 bisnietos y siete tataranietos.

Pero apenas se supo la noticia de su muerte, la carrera por los récords empezó otra vez, cuando desde la república rusa de Yakutia emergió una anciana nueva: la pastora siberiana de renos Varvara Seménnikova, de 117 años. Nacida en los tiempos del zar Alejando III (1890) y perteneciente a la etnia de los evenkos –una de las cerca de 200 minorías étnicas que puebla Rusia–, la agencia rusa Interfax no dudó en establecer que, de ser cierto el dato de su nacimiento, Seménnikova sería más vieja incluso que Minagawa, aunque no estuviera incluida en registros.

Los cables también dieron cuenta de que en Japón existe una de las expectativas de vida más altas del mundo –lo atribuyen a la dieta rica en pescado y arroz– y para confirmar el hecho surgió otro nombre: Tomoji Tanabe, de 111 años, quien es japonés y es (todavía) el hombre más viejo del mundo... Certificado por el Libro de los Récords.

El sueño de la vida eterna

Es imposible, pero se intenta de los modos más diversos: con ejercicios, con cirugías, con cremas milagrosas. Hasta con sexo y buen vino.

La ciencia ha hecho lo suyo y procurado más años de vida, y la gente parece estarla pasando tan bien, que recientemente la División de Población del departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas dio a conocer que en 2050, las personas mayores de 60 años representarán el 32% de la población mundial. Actualmente, las personas por encima de esta edad representan el 10% de la población.

Esto quiere decir, que lo que ahora es una rareza podría convertirse en sitio común en apenas unas décadas.

Para entonces, es posible que el récord no consistirá en ser el más viejo. La verdadera virtud estará en ser el país con la mayor cantidad de población joven, y este lugar será para alguno de los países de África.

Mientras tanto, esto de la ancianidad seguirá llamando la atención. Y no solo cuando tiene que ver con humanos.

Por ejemplo, a mediados de 2006 saltó a la palestra el caso de Harriet, una de las tortugas examinadas por Charles Darwin en 1835, a la que se le ocurrió morirse a los 176 años.

Harriet había sido capturada en las islas Galápagos en 1830 y sus últimos años los pasó en el Zoológico de Australia, en donde se había convertido en la principal atracción.

Hay que concluir, entonces, que la vejez es ¿un atractivo turístico? No tanto, quizás. Pero está claro que sigue llamando la atención.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...