elecciones 2009

El largo recorrido del voto en el extranjero

Los panameños que viven fuera del país empezaron a votar. La tarea de trasladar y custodiar el voto es ardua, dice el Tribunal Electoral.

Temas:

1182260 1182260
1182260

Asegurados bajo cinco candados y dentro de una caja transparente reposan los primeros votos provenientes del exterior. Hasta ayer habían llegado unos 60, informó Sharon Sinclaire de Dumanoir, magistrada suplente del Tribunal Electoral.

Son mil 706 los panameños residentes habilitados para participar en el torneo electoral, específicamente para la elección del Presidente. Una tercera parte de esa población (552) ya tiene en sus manos la boleta de votación, la cual deben devolver al TE por correo postal antes del 3 de mayo, día de las elecciones. El resto debe confirmar si le llegó, dijo de Dumanoir.

El proceso de enviar las boletas empezó el pasado 3 de marzo y culminó 10 días después. Desde entonces y hasta el próximo 3 de mayo, funcionarios del TE, custodiados por miembros de la Policía Nacional (PN), hacen guardia en el centro de procesamiento postal de Correos, de Los Pueblos, por si llegan más votos.

La magistrada explicó que cerca de 80 boletas de votación fueron devueltas sin que los votantes pudieran marcarlas. “Se debe a que muchos de los electores no retiraron los sobres del correo postal, y en otros casos cambiaron su dirección”, dijo. Las boletas regresaron como fueron enviadas: dentro de un sobre amarillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...

Venezuela y Corea del Norte son nuevos en la lista Presidente Trump firma nuevas restricciones migratorias para 8 países

Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

Viajantes procedentes de ocho países tendrán que enfrentar restricciones migratorias para ingresar a Estados Unidos, que van ...

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...