elecciones 2009

El largo recorrido del voto en el extranjero

Los panameños que viven fuera del país empezaron a votar. La tarea de trasladar y custodiar el voto es ardua, dice el Tribunal Electoral.

Temas:

1182260 1182260
1182260

Asegurados bajo cinco candados y dentro de una caja transparente reposan los primeros votos provenientes del exterior. Hasta ayer habían llegado unos 60, informó Sharon Sinclaire de Dumanoir, magistrada suplente del Tribunal Electoral.

Son mil 706 los panameños residentes habilitados para participar en el torneo electoral, específicamente para la elección del Presidente. Una tercera parte de esa población (552) ya tiene en sus manos la boleta de votación, la cual deben devolver al TE por correo postal antes del 3 de mayo, día de las elecciones. El resto debe confirmar si le llegó, dijo de Dumanoir.

El proceso de enviar las boletas empezó el pasado 3 de marzo y culminó 10 días después. Desde entonces y hasta el próximo 3 de mayo, funcionarios del TE, custodiados por miembros de la Policía Nacional (PN), hacen guardia en el centro de procesamiento postal de Correos, de Los Pueblos, por si llegan más votos.

La magistrada explicó que cerca de 80 boletas de votación fueron devueltas sin que los votantes pudieran marcarlas. “Se debe a que muchos de los electores no retiraron los sobres del correo postal, y en otros casos cambiaron su dirección”, dijo. Las boletas regresaron como fueron enviadas: dentro de un sobre amarillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...