piden la protección de los recursos naturales

El largo trayecto de reclamos indígenas

Indígenas que salieron caminando de la provincia de Chiriquí, el pasado 17 de septiembre, llegaron a la ciudad capital en la tarde de ayer.

Temas:

RECORRIDO. La caminata, denominada ‘Movilización Nacional Indígena’, hizo 18 paradas en distintos lugares del interior del país. La última fue en Arraiján. LA PRENSA/Carlos Lemos RECORRIDO. La caminata, denominada ‘Movilización Nacional Indígena’, hizo 18 paradas en distintos lugares del interior del país. La última fue en Arraiján. LA PRENSA/Carlos Lemos
RECORRIDO. La caminata, denominada ‘Movilización Nacional Indígena’, hizo 18 paradas en distintos lugares del interior del país. La última fue en Arraiján. LA PRENSA/Carlos Lemos

Fueron 370 kilómetros de carretera los que indígenas nasos, ngäbes y teribes caminaron en 21 días para hacerse escuchar.

A las 8:00 de la mañana del pasado 17 de septiembre, unos 80 indígenas salieron de San Félix, provincia de Chiriquí, con rumbo a la Plaza 5 de Mayo en la ciudad capital, para presentarle al Gobierno central una serie de reclamos que van desde la ratificación de convenios internacionales, hasta demandas para que se protejan los recursos naturales.

En el camino, otros indígenas se sumaron a la marcha para completar unas 160 personas que llegaron ayer, a las 4:00 de la tarde, al mirador del Puente de las Américas, donde eran esperados por grupos sindicales, estudiantiles y representantes de la Iglesia católica. Allí realizaron un mitin y luego retomaron el último tramo de una caminata organizada por dirigentes indígenas que se oponen a los proyectos mineros, hidroeléctricos y residenciales turísticos que se construyen dentro de sus comunidades.

Los indígenas piden también al Gobierno que ratifique el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo sobre pueblos indígenas. Además, que elimine las concesiones para proyectos hidroeléctricos y las de los proyectos mineros. Los reclamos de los indígenas incluyen la creación de la comarca naso, grupo étnico que actualmente mantiene una protesta en la capital por el desalojo de una tierra que es reclamada por la empresa Ganadera Bocas, que tiene un título de propiedad.

Al final de la tarde, los indígenas llegaron a la Asamblea, donde recibieron cortesía de sala en el pleno para exponer sus inquietudes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...