53% de latinoamericanos aceptaría dictadura: Zárate

Temas:

EXPERTO. Alfonso Zárate Flores abrió el ciclo de conferencias anoche. LA PRENSA/David Mesa EXPERTO. Alfonso Zárate Flores abrió el ciclo de conferencias anoche. LA PRENSA/David Mesa
EXPERTO. Alfonso Zárate Flores abrió el ciclo de conferencias anoche. LA PRENSA/David Mesa

El 53% de los electores latinoamericanos está dispuesto a ser gobernado por un régimen autoritario con tal de que le resuelva sus principales necesidades, afirmó el sociólogo político mexicano Alfonso Zárate Flores, en la inauguración de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE 2009).

El foro fue inaugurado anoche por el primer vicepresidente, Samuel Lewis Navarro, quien reemplazó al presidente, Martín Torrijos, e hizo un resumen de la gestión de gobierno y sus principales logros sociales y económicos en el quinquenio.

Zárate dijo que dos de los principales enemigos de la democracia y la gobernabilidad en la región son la inseguridad pública y la falta de crecimiento económico. Resaltó que es preocupante admitir que la gente está dispuesta a sacrificar su libertad por lograr seguridad y solución a sus necesidades.

Analizó la debilidad que muestran los actuales partidos políticos, su pérdida de ideología, la profusión de líderes carismáticos que prometen hacer muchas cosas, pero no definen cómo lo harán y el paso campante del populismo. En materia de seguridad reiteró, basado en su experiencia, que la opción policiaco-militar no resolverá el problema de la droga y violencia. Esta, dijo, habrá que atacarla con una estrategia integral de todos los estamentos de gobierno.

Una intervención que llamó la atención fue la de Roberto Alfaro Estripeaut, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, quien al abordar el tema de las próximas elecciones, dijo que las actuales normas electorales reflejan fallas que deben ser atendidas.

Específicamente, se refirió a que no hay suficiente control en el tema de las donaciones a las campañas electorales, lo que al final genera tráfico de influencias.

Criticó el voto en plancha como un mecanismo que en buena parte es culpable de la mediocridad de nuestros representantes políticos. Y señaló que se hace necesario darle mayor oportunidad a los independientes para que aporten su concurso.

Al referirse a las elecciones, Alfaro dejó claro que los ejecutivos de empresa están dispuestos a aportar sus esfuerzos al candidato que resulte vencedor. CADE 2009 continúa hoy y mañana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preocupados por reclamo de jugadores Árbitros de Grandes Ligas protestan con brazaletes blancos

Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones.
Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. AP

Los árbitros de las Grandes Ligas usaron brazaletes blancos durante los juegos del sábado, en protesta contra la “conducta ...

Sede de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...