‘El lavado es un riesgo latente en toda actividad’

El director de la UAF dice que es irresponsable atribuir todo el crecimiento de una industria a actividades ilícitas.

Este lunes, los jefes de la inteligencia financiera del Caribe discutirán los métodos para prevenir el lavado.

DIRECTIVO. Desde hace un año, Amado Barahona, de 39 años, dirige la Unidad de Análisis Financiero, entidad creada en 1994. DIRECTIVO. Desde hace un año, Amado Barahona, de 39 años, dirige la Unidad de Análisis Financiero, entidad creada en 1994.
DIRECTIVO. Desde hace un año, Amado Barahona, de 39 años, dirige la Unidad de Análisis Financiero, entidad creada en 1994.

El viernes fue un día de ajetreo para Amado Barahona, director de la Unidad de Análisis Financiero y contra el Financiamiento al Terrorismo (UAF). Aparte de dejar listos los informes para la XXV reunión plenaria y el VII Foro del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic), que empiezan mañana en la capital panameña, debía hacer los últimos arreglos de logística.

A las 3:30 p.m. llegó al hotel El Panamá, donde por tres días los jefes de las unidades de inteligencia financiera de los países miembros del Gafic discutirán las últimas políticas para arreciar la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo.

Por lo sensitivo de sus funciones y por seguridad de las personas con las que intercambia información, Barahona toma sus precauciones. Una de ellas es mantener el anonimato hasta donde sea posible; es esquivo al lente fotográfico y a las cámaras de televisión.

class="mce"> >> ¿Qué avances se han logrado en el combate al lavado de dinero?

Los avances han sido realmente notorios y qué mejor evidencia de lo anterior que los decomisos de drogas y captura de personas que pertenecen a organizaciones criminales dedicadas al blanqueo de capitales.

Adicionalmente, hay un extenso sector declarante, altamente comprometido en el combate de estos flagelos y que invierte recursos en el fortalecimiento de las medidas que aplican para su prevención.

class="mce"> >> ¿Que opina del último informe del Fondo Monetario Internacional y sus recomendaciones de que se debe aumentar la capacidad de investigar y tomar medidas legales contra el blanqueo y el financiamiento del terrorismo?

El Informe de 2005, que fue debidamente adoptado por el Gafic, le confiere una alta calificación a nuestro país, y en la última revisión, Panamá fue uno de los países que más cumplió y recibió elogios por ello.

Partiendo de la premisa de que el delito de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo es dinámico y evolutivo, los países se ven obligados a revisar y efectuar los ajustes necesarios para poder combatirlo.

class="mce"> >> ¿El informe también recomienda fortalecer la implementación de medidas preventivas en comercios de la Zona Libre de Colón?

Esta Unidad, en conjunto con cada organismo de supervisión y control, se encuentra en estudio de las adecuaciones que se requieran para reforzar las medidas preventivas existentes.

class="mce"> >> Siempre se ha tratado de ligar el auge de la construcción con el lavado de dinero. ¿Qué opina de esta percepción?

En todas partes del mundo en donde hay sistemas como el nuestro, con una economía en pleno crecimiento, está latente el riesgo del lavado de dinero, pero no se puede atribuir todo el crecimiento de una industria a este tipo de actividades ilícitas, eso es irresponsable. Además, el sector inmobiliario y de bienes raíces también está obligado a reportar movimientos sospechosos. En toda actividad económica el riesgo es latente.

Mucho se ha hablado de Rayo Montaño, pero ¿cuánta plata hay de él en Estados Unidos o Brasil?

class="mce"> >> ¿Cómo está viendo la UAF el desenvolvimiento del sector bancario en esta materia?

El sector bancario, siendo el sector económico más fuerte de nuestro país, mantiene un alto estándar de cumplimiento de medidas preventivas de estos delitos en el país.

Panamá cuenta con una banca que basa su solidez de negocios no solo en la gama de servicios financieros que brinda, sino además en la búsqueda de negocios diáfanos que no empañen la reputación de que gozan las instituciones bancarias. Recordemos que el negocio de "captar" y "prestar" dinero se funda principalmente en "la credibilidad de las instituciones".

Una persona que deposita su dinero en las instituciones financieras persigue que su dinero retorne con réditos. Esta situación se garantiza mediante la solvencia financiera razonable, pero dentro de esta solvencia un valor intrínseco lo es la reputación de la entidad.

class="mce"> >> ¿Que otras cosas habría que cambiar o a qué otras actividades hay que prestarle atención?

Los retos que se impone la Unidad son ambiciosos en cuanto a los sectores a los cuales pretende incorporar y reforzar las medidas preventivas y represivas.

Al referirnos a las actividades económicas no podemos descartar ningún sector, dado que las tipologías de estos delitos se valen de cualquier vulnerabilidad de los sectores para perpetrar sus actividades.

Una de las tipologías más comunes que se ha identificado es el "testaferrato", la cual se caracteriza por el uso de personas, empresas y organismos sin fines de lucro, entre otras, para ingresar dineros ilícitos en el torrente financiero, a fin de justificar la procedencia de dichos recursos.

class="mce"> >> ¿Está bajando o aumentando el lavado de dinero?

El riesgo de blanqueo de capitales siempre ha estado presente en todas las latitudes. En el caso de nuestro país, más allá del incremento de sus actividades por parte de las organizaciones criminales, prevalece un amplia cooperación a escala nacional entre las autoridades, aunado al apoyo brindado por el sector privado y la ciudadanía, que ha dado como resultado las últimas capturas efectuadas a personas nacionales y extranjeras.

Los planes inmediatos de la UAF

La Unidad de Análisis Financiero (UAF), entidad encargada del monitoreo y prevención del blanqueo de capitales, creada en 1994, recibió 877 reportes de transacciones sospechosas en 2006, casi el doble de 2004.

De este total, la UAF finalizó 500 reportes de transacciones sospechosas. El 50% de estos casos resultó tener mérito y los expedientes fueron remitidos al Ministerio Público para el inicio de las correspondientes investigaciones penales.

Para que la ciudadanía tome conciencia de los perjuicios que el narcotráfico y el lavado de dinero ocasiona a la sociedad, la UAF está próxima a empezar una campaña de sensibilización a gran escala, dirigida al sector público y a laciudadanía en general, sobre los riesgos y secuelas de este flagelo. También se apresta a adquirir nuevas herramientas tecnológicas que le permitan contar con los medios informáticos más avanzados para la detección y análisis de operaciones relacionadas con estos delitos.

Perfil

.ESTUDIOS: Amado Antonio Barahona tiene dos licenciaturas, una en contabilidad, lograda en Panamá, y otra en ciencias y artes militares, con especialización en intendencia (logística) obtenida en Perú. Además, una maestría en administración de empresas con énfasis en finanzas.

.ESTUDIOS: Antes de llegar a la UAF, en 2004, era subdirector de Inspección Externa en la Superintendencia de Bancos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REUNIONES Comisión de Salario Mínimo avala cronograma de giras y ponencias técnicas

Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Cortesía Mitradel

Miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo aprobaron este miércoles 23 de agosto el calendario de giras al interior ...

Videos Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami

Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Vídeo
Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami LA PRENSA/Richard Bonilla

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.